La Mañana por Paulina

    General Rozas confirmó que responsables de disparar contra Gustavo Gatica están identificados.

    261

    Carabineros confirmó este domingo, que modificarán los protocolos para enfrentar las manifestaciones sociales y que en adelante se hará un “uso acotado” de la escopeta antidisturbios. La decisión fue tomada a raíz de las críticas que ha recibido la institución por el uso indiscriminado de balines, que ha dejado a 151 personas con trauma ocular, según cifras del Colegio Médico. El caso más mediático es el de Gustavo Gatica, estudiante que este viernes recibió impactos en sus dos ojos, razón por la que sufrió la pérdida de la visión en el izquierdo y quedó con graves daños en el derecho.

    El general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo lamentar lo sucedido con el joven de 21 años y, según dijo, recabaron toda la información necesaria para ponerla a disposición de la Fiscalía, que esa misma noche, en conjunto con la PDI, realizó los peritajes correspondientes en las unidades de Fuerzas Especiales.

    “Quienes dispararon, sabemos quiénes son, están identificados. Y todos los antecedentes están en conocimiento del Ministerio Público, para que se pueda establecer en un momento dado esta verdad jurídica”, afirmó Rozas, al mismo tiempo que expresó su solidaridad con la familia del universitario afectado.

    Si bien asegura que ya existía un uso restringido de la escopeta antidisturbios, ahora lo están acotando “todavía más” y sólo podrá ser utilizada en ciertas circunstancias.

    “Cuando exista una real amenaza, un real riesgo para nuestros carabineros o para nuestros compatriotas, nuestros vecinos, las personas que están en el entorno. O cuando exista una amenaza real frente a la propiedad pública o privada”, detalló el general director.

    La Mañana por Paulina