lunes , 9 diciembre 2019, 2:53 am
Inicio / NACIONAL / Gobierno anunció Congreso Constituyente y plebiscito ratificatorio Gracias.

Gobierno anunció Congreso Constituyente y plebiscito ratificatorio

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el gobierno tomó la decisión de avanzar hacia una nueva Constitución, mediante un Congreso Constituyente que cuente con una amplia participación de la ciudadanía.

El anuncio lo hizo anoche tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera que se realizó en la casa del mandatario y que se extendió por aproximadamente tres horas, donde participaron parlamentarios de Chile Vamos y los ministros Felipe Ward y Karla Rubilar.

Blumel sostuvo que se avanzará hacia un plebiscito ratificatorio para validar los cambios que se generen en dicho congreso, y que se iniciará un proceso de diálogo donde participen todas las fuerzas sociales y políticas que permitan conseguir los más amplios acuerdos.

“Hemos acordado iniciar un proceso de cambio constitucional que derive en una nueva Constitución y queremos hacerlo con prontitud”, dijo el secretario de Estado. “Para ello, también nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente que cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después, porque la Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía, para que pueda ser el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años”, agregó.

Blumel indicó respecto a los plazos que “los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. También creemos que es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

CONSULTA MUNICIPAL | Pozo Almonte preguntará sobre futuro de calle Comercio, las AFP y el Código de Aguas

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto a los concejales Augusto Smith y Mario …

Nuestro WhatsApp