" /> Reportaje descubrió irregularidades en contratos y posible conflicto de interés de ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro | Radio Paulina
jueves , 26 noviembre 2020, 11:33 pm
Inicio / COMUNICADOS / Reportaje descubrió irregularidades en contratos y posible conflicto de interés de ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro

Reportaje descubrió irregularidades en contratos y posible conflicto de interés de ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro

Inmediata reacción por parte de la empresa provocó el reportaje periodístico de T13, que expuso irregularidades en torno a Codelco. A través de un comunicado, la cuprífera expresó la preocupación que existe por los cuestionamientos “al marco de probidad y transparencia que rige a la Corporación”.

La investigación periodística expuso la relación que existe entre Nelson Pizarro Contreras, hijo del ex presidente ejecutivo de la corporación Nelson Pizarro, y su amigo José Miguel Julián González. Ambos mantuvieron una sociedad de maquinarias, transporte y movimientos de tierra hasta el 2010, cuando decidieron separarse.

Cinco años después, Julián González, postuló a un contrato para remover materiales, el que ascendía a 1.800 millones de pesos y que finalmente se adjudicó. De forma paralela, Julián González le vendió una casa en Chicureo a Pizarro Contreras en 70 millones, cuando en avalúo fiscal del terreno en dicho entonces superaba los 560 millones de pesos.

Por lo anterior, Codelco indicó que Canal 13 tomó contacto con ellos para indagar en posibles irregularidades en contratos de la División Salvador y un eventual conflicto de interés de Pizarro.

“Tras recibir esta solicitud, la administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas”, indica el documento.

Por ello, “hubo varias instancias que revisaron los contratos cuestionados de División Salvador, entre ellas auditorías internas y externas; una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una fiscalización de Cochilco. En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el ex presidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13”.

Ante lo anterior, la cuprífera entregó todos los antecedentes al Ministerio Público, para que se investiguen los hechos.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Municipalidad de Iquique ya ha entregado más de 48 mil ayudas sociales durante emergencia sanitaria

Debido a la pandemia y posterior crisis sanitaria por el Covid-19 en Iquique muchas familias …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp