" /> Ruiz-Tagle no va más en sociedades anónimas durante cinco años, por comprar acciones de ByN con información privilegiada | Radio Paulina
sábado , 28 noviembre 2020, 1:14 pm
Inicio / DEPORTES / Ruiz-Tagle no va más en sociedades anónimas durante cinco años, por comprar acciones de ByN con información privilegiada

Ruiz-Tagle no va más en sociedades anónimas durante cinco años, por comprar acciones de ByN con información privilegiada

Una vez más la ética se ve sobrepasada por el interés en los negocios. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que sancionó al ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, y al actual mandamás de la concesionaria de Colo Colo, Aníbal Mosa, por el uso de información privilegiada.

Según la Resolución Exenta Nº 7604, el ex dueño de la papelera PISA (la cual se coludió con CMPC en el escándalo del papel higiénico) “infringió, en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada”, al igual que Mosa.

El ex presidente de Blanco y Negro adquirió acciones el pasado 29 de mayo del 2018, estando en conocimiento de los estados financieros de los albos hasta el 31 de marzo del mismo año, los cuales se dieron a conocer para todo público recién el 31 de mayo.

Además, “infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros”, lo que según él, en su defensa, se debió a que “las acciones presentaban un precio muy elevado en relación a su valor económico”.

Debido a la infracción del artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores, Ruiz-Tagle fue sancionado con una multa a beneficio fiscal de 15 mil UF, las cuales fueron reducidas en un 50% debido a su colaboración en la investigación, según se señala en el artículo 58 del D.L. N° 3.538, por lo que deberá pagar cerca de $206 millones, en vez de $414 millones.

Además, la CMF decidió “la sanción accesoria de inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión”.

Las sanciones del Consejo de la CMF establece de “extrema gravedad de las conductas detectadas, por cuanto atentan contra la transparencia e integridad del mercado de valores y la confianza de los inversionistas. Implican, además, una vulneración de la Ley de Mercado de valores que busca evitar que se realicen transacciones con asimetría de información”.

La CMF enviará los antecedentes establecidos al Ministerio Público, que podría iniciar una investigación y determinar mayores penas para ambos involucrados.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp