" /> Ministerio de Desarrollo Social Cancela Consulta Indígena definitivamente | Radio Paulina
viernes , 27 noviembre 2020, 9:06 pm
Inicio / NACIONAL / Ministerio de Desarrollo Social cancela Consulta Indígena definitivamente

Ministerio de Desarrollo Social cancela Consulta Indígena definitivamente

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia canceló de manera definitiva la realización de la consulta indígena, que se había iniciado para ingresar modificaciones a la Ley Indígena.

La consulta consideraba temas como contratos de arriendo, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años, y la venta de tierras entre indígenas a partir de los cinco años de su entrega, cuestiones que generaron rechazo en las comunidades e hicieron a La Moneda suspendiera el proceso en dos ocasiones.

Según la minuta dada a conocer por La Tercera, se consigna que “el procedimiento anterior se ha suspendido en dos ocasiones, a través de resoluciones exentas N°s 553 y 631, ambas de 2019 y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las que se publicaron debidamente en el Diario Oficial el 31 de julio y el 01 de octubre respectivamente”.

“Habiéndose analizado la oportunidad y conveniencia de continuar adelante con el procedimiento de consulta indígena antes mencionado, y en virtud del artículo 61 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, que permite la revocación de los actos administrativos a los órganos que los hubieren dictado, esta Secretaría de Estado ha decidido revocar la Resolución Exenta N° 241, de 2019, del Ministerio de Desarrollo Social, poniendo término al procedimiento de consulta indígena iniciado en el mes de abril del presente año”, señala el decreto ingresado a Contraloría para que tome conocimiento.

Este anuncio se concreta en medio de la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre y a 24 horas de que se conmemore un año del homicidio de Camilo Catrillanca, durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo Social han mantenido contactos con comunidades indígenas para que se sumen al llamado de “paz social” realizado por Sebastián Piñera.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp