" /> Senadora opositora Jeanine Áñez, se autoproclama presidenta interina de Bolivia | Radio Paulina
jueves , 13 agosto 2020, 8:07 pm
Inicio / INTERNACIONAL / Senadora opositora Jeanine Áñez, se autoproclama presidenta interina de Bolivia
Bolivia's second Senate Vice President and opposition politician Jeanine Anez, center, wearing the Presidential sash, addresses the crowd from the balcony of the Quemado palace after she declared herself interim president of the country, in La Paz, Bolivia, Tuesday, Nov. 12, 2019. (AP Photo/Juan Karita)

Senadora opositora Jeanine Áñez, se autoproclama presidenta interina de Bolivia

La senadora opositora Jeanine Áñez es desde este martes presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo Morales, quien denuncia desde el exilio una “autoproclamación” golpista.

Áñez llega al poder de forma provisional, con tan solo el apoyo de una tercera parte del Parlamento, el órgano encargado de formalizar el traspaso, en un país convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos desde las fallidas elecciones del 20 de octubre, en una de las peores crisis de la historia reciente de Bolivia.

Áñez llegó a La Paz desde la región amazónica de Beni como la única salida al vacío de poder dejado por la renuncia de Morales este domingo. Ni siquiera estaba claro que el Parlamento boliviano pudiera reunirse, más aún teniendo en cuenta la mayoría de dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Pero esta abogada de 52 años activó el mecanismo sucesorio que dejó roto el oficialismo, puesto que con Morales habían renunciado todos los que constitucionalmente podían sucederle. De ser segunda vicepresidenta del Senado pasó a presidir la cámara y así acceder a la vía sucesoria.

La parlamentaria, que lleva en política desde 2010, pertenece a Unión Demócrata, un partido con solo nueve de los 36 senadores, pero en pocos minutos se presentó en la Asamblea, que aglutina a Senado y Congreso, y sin apenas capacidad de reacción se hizo de forma interina con la jefatura de Estado.

Bolivia vuelve así a tener una presidenta por primera vez en casi cuarenta años, avalada rápidamente por el Tribunal Constitucional del país, frente la voces del oficialismo denunciando una autoproclamación ilegítima, la primera la de Evo Morales desde su exilio en México.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

UNICEF | “Muerte de Ámbar revela la inexistencia de un sistema de protección especializada”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostuvo que la muerte de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp