lunes , 9 diciembre 2019, 3:01 am
Inicio / NACIONAL / Acuerdo por una Nueva Constitución | Reacciones de madrugada al histórico anuncio, que pone fin a la Carta del 80 Gracias.

Acuerdo por una Nueva Constitución | Reacciones de madrugada al histórico anuncio, que pone fin a la Carta del 80

Conocida la noticia, pasadas las 3 de la madrugada, se comenzaron a suceder la reacciones del mundo político, social y cultural, frente al histórico Acuerdo por una Nueva Constitución.

El ministro del Interior Gonzalo Blumel, reaccionó al acuerdo desde Twitter, donde escribió que se trata de “un momento histórico. Hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social. Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible”.

Luego desde La Moneda, el ministro valoró el acuerdo y agradeció que los parlamentarios acogieran “el llamado del presidente Sebastián Piñera”, señalando que “la ciudadanía va a tener un rol protagónico”.

“Es la hora de la política, pero es la hora de la buena política, la política del liderazgo, de la responsabilidad, y del diálogo que construye acuerdos por el bien de Chile” añadió el jefe del gabinete. Blumel asumió que “Han sido tiempos difíciles” y que “todos hemos escuchado, todos hemos aprendido”.

La ministra vocera Karla Rubilar en tanto, declaró que “el parlamento y el Congreso estuvieron completamente a la altura y lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar nuestras posiciones y poner por delante la democracia, hoy fue posible. Se lo debíamos a la gente”.

Al ser consultada por la ausencia de Piñera en el debate de las últimas horas, la portavoz contestó que el mandatario humildemente supo que “era el momento del Congreso”.

“Hemos escuchado la demanda de la ciudadanía”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, tras suscribir el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, fruto del trabajo de dos maratónicas jornadas de negociación en la sede del Congreso Nacional, en Santiago. El texto dispone un plebiscito para consultar a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y el mecanismo que prefiere para su redacción. “Ahora es nuestra responsabilidad cumplir y mostrarle a Chile que los partidos políticos estamos a la altura. Espero que los chilenos podamos empezar, todos juntos, a soñar y a pensar en la Constitución que queremos, que cobije a todos los chilenos por igual y nos enorgullezca a todos por parejo”, declamó.

El diputado independiente por la región de La Araucanía, René Saffirio, compartía este mensaje en sus redes sociales.

Para el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, esta es una buena noticia pues fue desahuciada la Constitución de Pinochet.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó que “será el voto del pueblo de Chile, el que dirá cómo construir una nueva Constitución en Democracia.

A juicio del diputado Giorgio Jackson, con este acuerdo”Hoy el pueblo de Chile movió las fronteras de lo posible”.

El diputado Vlado Mirosevic, celebraba de esta manera la noticia.

La periodista Lucía López, agradeció a los estudiantes que saltando un torniquete empujaron una nueva Constitución.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

CONSULTA MUNICIPAL | Pozo Almonte preguntará sobre futuro de calle Comercio, las AFP y el Código de Aguas

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto a los concejales Augusto Smith y Mario …

Nuestro WhatsApp