jueves , 12 diciembre 2019, 1:50 pm
Inicio / INTERNACIONAL / Fundadora de los “chalecos amarillos” en Francia es categórica: “En Chile desgraciadamente traicionan la esencia misma del movimiento” Gracias.

Fundadora de los “chalecos amarillos” en Francia es categórica: “En Chile desgraciadamente traicionan la esencia misma del movimiento”

El 18 de octubre de 2018 Jacline Mouraud denunció a través de un video en Facebook el aumento del precio de los combustibles en Francia. El video se viralizó rápidamente y se consideró el origen de las protestas en contra del gobierno francés del momento.

Desde que comenzaron las manifestaciones en Francia, empezaron a aparecer los gilets jaunes o “chalecos amarillos”, quienes usaban la icónica prenda para protestar en contra de las políticas de Emmanuel Macron.

Un año más tarde, en Chile comenzaría un estallido social por el alza del pasaje del Metro y también surgieron unos “chalecos amarillos”, pero con intenciones radicalmente distintas a las de sus pares franceses. Nuestra versión criolla, apareció en sectores como Vitacura, Las Condes y Reñaca, como respuesta a las maniestaciones sociales que se desarrollaron en el país y que poco a poco se tornaban violentas.

Inicialmente con la intención de defender la propiedad privada de saqueos e incendios, los “chalecos amarillos” devinieron en un grupo de personas que se manifestaba en contra de las protestas y de los cambios sociales por los que la ciudadanía se manifestaba. Casos como el de John Cobin o el de un hombre en Viña del Mar que golpeó con un bate en la cabeza a una mujer que marchaba en Reñaca son algunos de los más recordados.

En una conversación con La Tercera, Jacline Mouraud se refirió a sus pares chilenos y a estos hechos de violencia que los “chalecos amarillos” protagonizaron. “Desgraciadamente traicionan la esencia misma del movimiento de los chalecos amarillos”, señaló enfáticamente.

Sobre la protesta chilena, la francesa declaró que le parecía comprensible. “Es normal que todos los ciudadanos del mundo puedan desear vivir normalmente. Lo que es común a todos los levantamientos populares que el planeta está experimentando actualmente, es la mala distribución de riqueza. Estamos presenciando el colapso de la sociedad financiera que dará nacimiento a un modelo más virtuoso”, expresó Mouraud.

Asimismo, Mouraud señaló que el significado de su prenda también fue cambiando con el tiempo. “En un inicio fue un fuerte símbolo de unión, que tuvo el apoyo del 80% de los franceses. Un año después, el movimiento ha producido más rechazo, porque fue y es todavía es demasiado violento”, argumentó la mujer.

Junto con ello, dejó en claro que “los chalecos amarillos” representaban en Francia a todas las personas que sufren, no atacaron a los manifestantes, ya que ellos son los manifestantes.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

GENERAL MARIO ROZAS | “Hay responsabilidad de los carabineros involucrados y se van a aplicar sanciones”

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que algunos de los 856 sumarios abiertos …

Nuestro WhatsApp