jueves , 5 diciembre 2019, 11:52 am
Inicio / NACIONAL / Histórico acuerdo: mediante Plebiscito se definirá Nueva Constitución y si es por “convención mixta” o “convención constituyente” Gracias.

Histórico acuerdo: mediante Plebiscito se definirá Nueva Constitución y si es por “convención mixta” o “convención constituyente”

Tras largas negociaciones entre la mayoría de los partidos que integran el Congreso Nacional, se anunció durante la madrugada de este viernes 15 de noviembre un acuerdo de reforma constitucional para que se hagan plebiscitos que consulten sobre si se quiere una nueva Constitución y de ser así cuál será el mecanismo hacia su construcción, si a través de una Asamblea Constituyente (denominada Convención Constitucional) o de una Convención Mixta Constitucional.

El histórico hecho fue comunicado por el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien a las 2.25 de la madrugada aseguró que “esta noche es histórica para Chile y para la democracia. Quiero agradecer a los chilenos y chilenas que durante estos 28 días han entregado un mensaje muy profundo a las instituciones”.

Quintana dijo que “somos responsables de algunas de las injusticias que los chilenos nos han señalado”. A continuación añadió que “el mensaje a sido claro por parte de la ciudadanía y esto es una victoria para todo el país”.

En detalle, se acordó un plebiscito de entrada (con voto voluntario) que se llevará a cabo en abril próximo, y en el que se definirá si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva Constitución. De ser efectiva dicha alternativa, la carta fundamental será redactada desde cero y se podrá optar por dos opciones: Convención Constitucional, que será representado con delegados 100% electos para dicho propósito, o Convención Mixta Constitucional, elaborada en un 50% con parlamentarios en ejercicio y 50% por delegados electos.

Bajo esto último, la elección de los delegados que serán parte de la asamblea, se realizará durante las Elecciones Municipales, a desarrollarse en octubre de 2020.

Tras esto, se dará paso para la redacción de la Carta Fundamental por medio del Organismo Constituyente, que operará con un quórum de dos tercios para los acuerdos constitucionales y que luego del proceso será disuelto.

Para cerrar, luego de que se redacte la nueva Constitución, se llevará un plebiscito ratificatorio o de salida, que contará con voto obligatorio.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Condenan a 4 años de presidio efectivo a autor de porte de arma de fuego prohibida

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –miércoles 4 de …

Nuestro WhatsApp