jueves , 12 diciembre 2019, 12:41 pm
Inicio / CIENCIA / Sólo un 20% de goma tienen los perdigones usados por Carabineros para disuadir Gracias.

Sólo un 20% de goma tienen los perdigones usados por Carabineros para disuadir

La Universidad de Chile dio a conocer los resultados de un informe sobre la composición de los proyectiles disparados desde las escopetas antidisturbios de FFEE de Carabineros.

Se trata de un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del plantel a raíz de una solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, que acusó que el uso de balines “ha provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”.

Para la muestra se utilizaron dos balines obtenidos de pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones, y en el estudio, se revisaron documentos de Carabineros que detallan la composición y la forma de utilización de este tipo de munición.

En este sentido se determinó que de acuerdo a las muestras que se investigaron, que en este caso fueron perdigones, su composición estructural tiene solo un 20 por ciento de caucho y el resto tiene materiales como plomo, sulfato de bario y sílice.

En una escala máxima de 100, se concluyó además que la dureza de este material es de 96.5 Shore A.

Con respecto a los proyectiles en estudio se indican como “munición no letal”, utilizada por medio de escopetas antidisturbios. En específico, se especifica el uso de “cartucho de impacto (super sock) o similar” y de “cartucho con perdigón de goma”.

Así, la primera conclusión es que los proyectiles analizados corresponden a perdigones de goma. Sin embargo, se advierte los analizados contienen solo un 20% de caucho.

Respecto al plomo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que es “un metal tóxico” cuyo “uso extendido ha causado una extensa contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo”.

“Es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Los niños son más vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo; un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daños neurológicos graves —y en algunos casos- irreversibles”, advierten.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

ADUANAS INTERCEPTA CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y WHISKY EN CAMIÓN CON PARED FALSA

Doce botellas de Whisky Johnnie Walker Blue y 90.960 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron …

Nuestro WhatsApp