lunes , 9 diciembre 2019, 2:33 am
Inicio / NACIONAL / Unidad Social categórica sobre acuerdo oposición-oficialismo: “Se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales” 5/5 (1)

Unidad Social categórica sobre acuerdo oposición-oficialismo: “Se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales”

La agrupación que reúne a más de 200 organizaciones sociales “Unidad Social”, expresó este sábado su rotundo rechazo al denominado “Acuerdo por la Paz y nueva Constitución“.

“Este acuerdo de madrugada entre partidos políticos, sin la participación y legitimidad de quienes hemos participado de las movilizaciones, fue construido literalmente mientras se reprimía y violaba sistemáticamente los Derechos humanos, se hizo entre cuatro paredes y a espaldas de los movimientos sociales“, señalan.

Más específicamente, Unidad Social rechaza tanto el origen del acuerdo como “sus expresiones”: “1) Un quórum elevado que perpetúa el veto de las minorías, 2) Discrimina a menores de 18 años, 3) No contempla mecanismos de participación Plurinacional y de Paridad de Género. 4) Establece un mecanismo de representación y elección funcional a los partidos políticos que han sido responsables de la actual crisis político y social”.

Asimismo, el conglomerado afirma que “ninguna democracia se puede construir sobre la impunidad” por lo que “la criminal represión contra los pueblos, ejercida por el gobierno, las FFAA y Carabineros, tiene responsables políticos que no pueden quedar en la impunidad“.

Por estos motivos, Unidad Social llama a “mantener la movilización por una verdadera Asamblea Constituyente Plurinacional y Paritaria, y por una Agenda inmediata de restitución de derechos sociales y contra la precarización de la vida y crisis socioambiental”.

En esa línea, Unidad Social anunció que en los próximos días realizarán un llamado a la población y organizaciones sociales a una nueva “Huelga General y jornada de protestas“, además de que presentarán una “propuesta de Asamblea Constituyente Plurinacional y un programa de transformaciones elaborado por los movimientos sociales“.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

CONSULTA MUNICIPAL | Pozo Almonte preguntará sobre futuro de calle Comercio, las AFP y el Código de Aguas

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto a los concejales Augusto Smith y Mario …

Nuestro WhatsApp