jueves , 12 diciembre 2019, 12:39 pm
Inicio / CIENCIA / CIENTÍFICOS LO ACLARAN | Mentholatum no sirve para aliviar efecto de gas lacrimógeno Gracias.

CIENTÍFICOS LO ACLARAN | Mentholatum no sirve para aliviar efecto de gas lacrimógeno

A través de un comunicado, estudiantes de carreras de la salud, de ciencias farmacéuticas y biológicas, además del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, desmintieron que el Mentholatum sirva para combatir el efecto de los gases lacrimógenos.

El informe, puntualiza que el efecto de este ungüento sería totalmente el contrario al esperado por Carabineros.

“El uso de Mentholatum​ de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno“, subrayan.

El documento recalca que “los componentes del Mentholatum​ (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas“. “Las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, explicaron.

El informe enfatiza que “considerando que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la teniente coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”.

Cabe recordar que la autoridad uniformada entregó estos antecedentes frente al Senado, cuando fue citada en su calidad de jefa de Derechos Humanos de Carabineros para responder ante las acusaciones de posible inhalación de cocaína por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales.

“A los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”, aseguró en la oportunidad.

Para los investigadores, “estos dichos hacen suponer que, o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la teniente coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video”.

Del mismo modo, los firmantes realizan un llamado a investigar cuál es la sustancia que efectivamente manipulaban los uniformados.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

ADUANAS INTERCEPTA CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y WHISKY EN CAMIÓN CON PARED FALSA

Doce botellas de Whisky Johnnie Walker Blue y 90.960 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron …

Nuestro WhatsApp