jueves , 12 diciembre 2019, 12:39 pm
Inicio / NACIONAL / Proveedor de balines advirtió en manual “no disparar a la cabeza” y que uso inadecuado “puede ser letal” Gracias.

Proveedor de balines advirtió en manual “no disparar a la cabeza” y que uso inadecuado “puede ser letal”

Un nuevo capítulo se agregó hoy a la polémica sobre los “perdigones de goma”, utilizados por Carabineros para disuadir manifestaciones y que, a más de un mes del estallido social, provocaron daños oculares en más de 200 personas.

La polémica que surgió a raíz de un análisis a la munición por parte de la Universidad de Chile, que confirmó que los perdigones contenían sólo un 20% de goma y el resto lo componían otros elementos, incluso plomo. El general Rozas en primera instancia ordenó el uso acotado de las escopetas antidisturbios, pero el día de ayer terminó por suspenderla.

Según consigna El Mostrador, la decisión de Rozas dejó un flanco abierto para Carabineros. Esto, porque si bien el general director de la institución deslindó toda responsabilidad en el proveedor, se conoció un informe de la empresa del 15 de septiembre del 2011 que había advertido que el uso de los perdigones puede llegar a ser letal y es explícito en señalar que “el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo el vientre” y que el disparo “no debe ser realizado a distancias inferiores de 20 metros”. Hasta el lunes, el INDH contabilizaba 222 personas con heridas oculares.

Desde Carabineros emitieron un comunicado diciendo que “de acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017, que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12”.

Posteriormente indican que se encargó un análisis de los perdigones al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes en su conclusión se diferenciaron de la entregada por la Universidad de Chile, pero, a pesar de esto, igual mostró diferencias “con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”.

Sin embargo, el proveedor en cuestión, TEC Harseim, quien en su descripción en el portal Mercado Público dicen que son una empresa que se dedica a la “importación, exportación, fabricación y comercialización de productos de recreación y deportivos”, ya había advertido esta situación a Carabineros el 15 de septiembre del 2011. Si bien ratifica que los perdigones son de goma, agregan que su uso puede llegar a ser letal.

En un informe firmado por Rodrigo Rumié Cabello, del departamento militar de TEC Harseim, dicen que este tipo de munición puede ser disparado por cualquier escopeta calibre 12 de cañón liso cilíndrico, el que debe estar limpio según sus recomendaciones. Después indica que “el disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y bajo el vientre” y que el disparo “no debe ser realizado a distancias inferiores de 20 metros”.

 

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

ADUANAS INTERCEPTA CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y WHISKY EN CAMIÓN CON PARED FALSA

Doce botellas de Whisky Johnnie Walker Blue y 90.960 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron …

Nuestro WhatsApp