domingo , 8 diciembre 2019, 6:58 am
Inicio / COMUNICADOS / Aduanas se querella contra importador de Zona Franca ante falta de inventario valorado en $218 millones Gracias.

Aduanas se querella contra importador de Zona Franca ante falta de inventario valorado en $218 millones

Una querella criminal por el delito de contrabando presentó el Servicio Nacional de Aduanas tras comprobar que una importadora de Zona Franca no contaba con mercancías valoradas en más de $218 millones y que debían estar en sus bodegas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que hay diferencias tanto en el stock real disponible como en el no disponible, “en términos simples hay mercancía que existe documentalmente y que debe estar en dos bodegas específicas, pero nuestros fiscalizadores comprobaron que los productos no existen. Debido a ello se presentó una querella criminal contra el usuario de Zona Franca y todos quienes resulten responsables”.

Molina Silva explicó que en base a planes de fiscalización y las atribuciones de Aduanas en favor de la protección de la comunidad y el debido resguardo del interés fiscal, “se realizan una serie de auditorías a distintas empresas para verificar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente. Fue así como nuestros fiscalizadores llegaron a una importadora y comprobaron que pese a estar vigente y operando en el sistema franco, sus dos domicilios eran ocupados por otros negocios hace más de un año”.

Tras lo anterior, se verificaron todas las operaciones como el control de inventario y stock oficial que figura en el sistema de visación electrónica de Zona Franca y de Aduanas, estableciéndose que la empresa figura con más de $218 millones de pesos en mercancías que materialmente no están en sus bodegas y que en su mayoría son cigarrillos y licores.

Aduanas presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía “porque todo indica que se está defraudando a la hacienda pública. Además, vale la pena indicar que no se trata de documentos históricos porque debemos recordar que durante el 2016 y 2017 se hizo un extenso trabajo de apoyo y ordenamiento a las operaciones de Zona Franca y se aclararon más de 68 mil documentos”, finalizó Molina Silva.

El importador arriesga pena corporal de 541 a 3 años de presidio menor en su grado medio y una multa de 1 a 5 veces el valor de la mercancía o en efecto al tratarse de cigarrillos o licores multa del 50 al 300% por corresponder a productos afectos a tributación especial o adicional.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Liceo 1 Javiera Carrera suspende ceremonia y alumnas de cuarto medio se gradúan en la calle

Un grupo de estudiantes del Liceo 1 de Santiago realizó simbólicamente su ceremonia de graduación …

Nuestro WhatsApp