lunes , 20 enero 2020, 1:35 am
Inicio / ECONOMÍA / Cámara rechaza acuerdo sobre Pensión Básica Solidaria y pasa a Comisión Mixta 4/5 (1)

Cámara rechaza acuerdo sobre Pensión Básica Solidaria y pasa a Comisión Mixta

La Cámara de Diputados rechazó, la tarde de este lunes, el aumento a la Pensión Básica Solidaria que propone el gobierno en acuerdo con el Senado, y que pretende aumentar en un 50 por ciento a los mayores de 80 años.

El proyecto que fue presentado por el ministro de Hacienda Ignacio Briones pretendía aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario en un 50% a partir de enero de 2020. Sin embargo, el incremento en el caso de los pensionados entre 75 y 79 años sería sólo de un 30 por ciento a partir de enero de 2020 y podrían llegar a un incremento del 50% recién en enero de 2021.

En el caso de los pensionados menores de 75 años recibirían un aumento en la Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario de un 25 por ciento en enero de 2020, llegaría al 40% en enero de 2021 y 50% en 2022.

El gobierno deberá entonces negociar un aumento universal en Comisión Mixta para dar solución a las diferencias entre ambas cámaras del Congreso Nacional. Además hubo rechazo de los parlamentarios a los criterios de refinanciamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE), que también habían sido acordados entre el gobierno y el Senado.

La Cámara Baja asimismo restableció el endeudamiento de US$8.500 millones que requerirá el gobierno en virtud de las demandas sociales por el estallido social. Ahora se deberá confirmar una comisión mixta, un órgano compuesto por diputados y senadores para negociar otra forma de aumento a las pensiones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo lamentar el rechazo, pero a la vez valoró el esfuerzo, destacando que “acá no estamos hablando de una cosa pequeña, sino una cosa bien mayúscula, de hecho este es el principal aumento a pensiones solidarias desde la reforma que hizo la Presidenta Bachelet en su primer período (…) esperamos que mañana la (comisión) mixta, como todo proceso democrático está para que esta discusión siga y lleguemos a un buen acuerdo. No tengo duda que eso está en el compromiso que nosotros suscribimos y el ánimo que yo vi en la cámara”.

En tanto, el presidente de la Cámara, Iván Flores destacó que “Nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor. Acá estamos tratando de dar respuestas contundentes a lo nos está pidiendo la gente”.

La comisión mixta estará compuesta por cinco senadores y cinco diputados. Los integrantes que deberán discutir esta indicación serán los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC); y los diputados Daniel Núñez (PC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Patricio Melero (UDI) y Manuel Monsalvez (PS)

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Iquique lamenta el fallecimiento de su Hijo Ilustre, el profesor Hugo Bolívar Salazar

Esta jornada se conoció el deceso, a los 92 años, del Hijo Ilustre de Iquique, …

Nuestro WhatsApp