domingo , 8 diciembre 2019, 7:52 am
Inicio / NACIONAL / Comisión del Trabajo establece sueldo mínimo en 550 mil y emplaza al gobierno para su aprobaciónarlo 0/5 (1)

Comisión del Trabajo establece sueldo mínimo en 550 mil y emplaza al gobierno para su aprobaciónarlo

Durante esta jornada fue aprobada una indicación del proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado, a través de la cual se fija en $550 mil brutos el ingreso mínimo.

Esto contradice lo propuesto inicialmente por el gobierno, de aumentar el sueldo mínimo a $350 mil mínimos, fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra, gracias a la mayoría opositora en la comisión.

Además de aumentar el monto, uno de los puntos claves de la indicación es que propone que las empresas cuyo tope de ventas anual sea de 75 mil UF no deberán pagar el costo de este aumento en los sueldos, ya que este será pagado por el Estado a través de subsidios. El resto de los empleadores, aquellos cuyas ventas anuales superen las 75 mil UF, deberán correr por su cuenta con la diferencia.

La decisión fue rechazada desde el oficialismo, desde donde el propio ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, calificó de “irresponsable” la indicación. “Cuando la admisibilidad de un proyecto pasa a ser como un juego. No solo me preocupa decir que es inadmisible (…) sino que me parece irresponsable que esa decisión se tome porque se tiene una mayoría dentro del Congreso”, afirmó Sichel, en relación a los pasos futuros que deberá seguir la indicación.

Del mismo modo se expresaron los parlamentarios oficialistas de la comisión. El diputado de la UDI, Patricio Melero, acusó al proyecto y a la indicación de “inconstitucionales“. “Este proyecto afecta el numeral cuarto de la Constitución el cual establece que la potestad de fijar remuneraciones solo debe caer en el Presidente”, afirmó Melero.

En tanto, desde RN, el diputado Alejandro Santana sostuvo por su parte que “la forma de rechazar los guarismos no es metiendo indicaciones inconstitucionales que vulneren la Constitución y las leyes”.

Desde la oposición en cambio, la medida fue tomada como un avance positivo, que solo depende ahora del accionar del Ejecutivo y del oficialismo. “Acabamos de aprobar en la Comisión de Trabajo una indicación al proyecto de ingreso mínimo del gobierno para aumentar el sueldo mínimo a $550.000 brutos, y que el subsidio sólo vaya a las PYMES. Esperamos que el gobierno respalde. ¡Ya no hay excusa que valga, esta es una urgencia!”, publicó en su Twitter la Presidenta de la Comisión, la diputada Gael Yeomans.

La también miembro de la comisión, la diputada de RD Maite Orsini, también destacó la medida y el hecho de que el subsidio estatal sea solo para PYMES, y llamó al gobierno y al resto de los parlamentarios a alinearse con la medida. “Esperemos que el resto del Congreso y el gobierno también escuchen a la gente“, afirmó Orsini.

Por ahora la indicación y el proyecto deben pasar a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Liceo 1 Javiera Carrera suspende ceremonia y alumnas de cuarto medio se gradúan en la calle

Un grupo de estudiantes del Liceo 1 de Santiago realizó simbólicamente su ceremonia de graduación …

Nuestro WhatsApp