domingo , 8 diciembre 2019, 8:27 am
Inicio / NACIONAL / CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ANDRÉS CHADWICK Gracias.

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ANDRÉS CHADWICK

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick. Esto por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia.

La sesión se desarrolló sin la presencia del ex titular de Interior en la Sala y sin ministros. La acusación obtuvo 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

En votación, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó más temprano la “cuestión previa” planteada por la defensa del ex ministro respecto a la acusación constitucional en su contra, pronunciándose los diputados con 70 votos a favor, 79 en contra y una abstención.

Posteriormente, se entró al fondo del libelo, siendo el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) quien sustentó la acusación en una intervención que se extendió por 90 minutos.

“No estamos cuestionando la facultad de decretar el estado de emergencia, sino que las consecuencias que de éste se derivaron. Nuestra conclusión es que el ex ministro del Interior y de Seguridad Pública Andrés Chadwick es responsable por omitir tomar acciones para evitar la flagrante vulneración de los derechos constitucionales, del debido proceso legal, de la inviolabilidad del hogar y de la libertad personal y seguridad individual de miles de personas de la República, producto de aplicarse medidas no contempladas en estado de excepción constitucional de emergencia, que es el decretó concurriendo con su firma”, argumentó el parlamentario.

Y enfatizó: “Esto no es venganza, esto es justicia. Esto no es revancha, esto es responsabilidad política”.

Luego intervino la defensa del ex ministro a cargo del abogado Luis Hermosilla,  quien se hizo cargo de algunos de los hechos incluidos en el relato de la acusación y causó sorpresa cuando el abogado puso en duda uno de los casos, en circunstancias que todavía se está investigando.

Además, durante su intervención en la mañana, el abogado Hermosilla alegó que se imputa hechos de terceros atribuidos arbitraria o insuficientemente al ex ministro Chadwick.

El defensor señaló que “al ex ministro Chadwick se le pretende, en la acusación, hacer responsable de delitos ‘vinculados a la tortura y otros tratos crueles’, heridas en civiles, a un caso concreto de un menor detenido junto a tres adultos más. La gravedad de estos hechos me hace plantear la necesidad de que estos temas sean tratados con el mayor cuidado y delicadeza”.

“Lo mismo le pido a los acusadores, porque esta cadena de hechos sigue operando hasta el día de hoy, pasado un mes que el ministro Chadwick dejó el cargo, siguen habiendo situaciones graves en materia de derechos humanos”, graficó.

Los encargados de proseguir con la acusación son los diputados Gabriel Boric, Gabriel Silber y Marcos Ilabaca, quienen deberán redactar un escrito, el cual será presentado ante el Senado.

Con ese informe, comienza a correr el plazo entre 4 y 6 días hábiles para revisar la acusación constitucional en la Cámara Alta.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Liceo 1 Javiera Carrera suspende ceremonia y alumnas de cuarto medio se gradúan en la calle

Un grupo de estudiantes del Liceo 1 de Santiago realizó simbólicamente su ceremonia de graduación …

Nuestro WhatsApp