domingo , 8 diciembre 2019, 8:12 am
Inicio / COMUNICADOS / JUEVES Y VIERNES NEGROS PARA EL PERIODISMO POR DESPIDOS MASIVOS EN TODO EL PAÍS Gracias.

JUEVES Y VIERNES NEGROS PARA EL PERIODISMO POR DESPIDOS MASIVOS EN TODO EL PAÍS

Muy malas horas atraviesa el gremio de las comunicaciones desde la tarde de ayer, a raíz de una ola de despidos masivos de periodistas y colaboradores en medios al lo largo del país.

Las primeras desvinculaciones que fueron dadas a conocer este jueves, a través del Sindicato de Radio Bío Bío, que  informaba en su cuenta de Twitter que dicho medio despedía a al menos 5 trabajadores sindicalizados.

Posteriormente se conocieron nuevos despidos, esta vez en Radio La Clave. La editora web del medio, Javiera Tapia, utilizó su cuenta de Twitter para informar de su despido junto con todo su equipo, que se componía de tres periodistas.

Este viernes la misma situación afectó a colaboradores de Publimetro. El sindicato del medio  dio cuenta de los despidos masivos que sufrieron durante esta jornada. Según consigna El Desconcierto, se trataría de 20 de veinte casos entre los que figuran  ejecutivos de venta, productores, editores, periodistas, analistas y diseñadores, entre otros.

Quien también fue alejado de sus labores fue el actor Héctor Morales, quien se desempeñaba como conductor en Radio Play FM. También hizo uso de su cuenta Twitter para despedirse de su audiencia.

El Mercurio

La cadena El Mercurio sumó la mayor cantidad de trabajadores desvinculados durante esta jornada. De acuerdo al comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Chile (FENATRAMCO), los medios asociados que despidieron colaboradores hoy son: La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama, El Austral de Temuco, El Austral de Osorno, El Austral de Valdivia, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé, alcanzando 29 personas.

El Colegio de Periodistas de El Loa, por su parte, emitieron una declaración lamentando los despidos de  profesionales de El Mercurio de Calama, y manifestando su preocupación por tan drástica medida que por estos días mantiene en alerta a quienes ejercen este oficio.

El Mercurio de Santiago hizo lo propio, desvinculando a 27 personas del área periodística y comercial. Al interior del conglomerado los ánimos no son los mejores y los trabajadores temen que en los próximos días hayan más despidos.

La FENATRAMCO criticó esta oleada de despidos, argumentando que “No es posible que los trabajadores deban asumir los costos por las deficientes administraciones de las empresas. Así mismo, la federación solidarizó con los profesionales desvinculados e hizo un llamado a agilizar la reforma al Código del Trabajo, a fin de otorgar una efectiva protección del trabajador.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Liceo 1 Javiera Carrera suspende ceremonia y alumnas de cuarto medio se gradúan en la calle

Un grupo de estudiantes del Liceo 1 de Santiago realizó simbólicamente su ceremonia de graduación …

Nuestro WhatsApp