Inicio DESTACADAS TRAS POLÉMICA EN VALPARAÍSO | Contraloría explica ocasiones en las que se...

TRAS POLÉMICA EN VALPARAÍSO | Contraloría explica ocasiones en las que se puede entonar el himno de Carabineros

18
0

Una polémica suscitó el himno de Carabineros que se escuchó anoche en Valparaíso, el que fue puesto por altoparlantes por funcionarios policiales que desfilaban por la ciudad porteña.

Luego de que ayer el acto fuera aplaudido por comerciantes de Valparaíso, hoy Carabineros afirmó que se replicará “a lo largo de todas las ciudades” debido a que lo consideran una “señal de que los carabineros estamos siempre presentes”.

A través de su cuenta Twitter, la Contraloría salió al paso tras ser consultada por el singular procedimiento, aclarando que el reglamento de Carabineros indica que el himno oficial de la institución solo puede ser utilizado en ceremonias y actos oficiales.

La CGR indicó que según “el propio Reglamento N°30 de Carabineros de Chile , Art 75°: “El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”.

Junto con esto, el órgano contralor citó el artículo 76 que indica que “cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie”.

Cabe recordar que durante esta jornada el coronel Julio Santelices confirmó que la institución entonará su himno en varias comunas del país, luego de que funcionarios policiales fueran “apoyados” en Valparaíso tras realizar procedimientos para controlar el orden público.