" /> NUEVA CONSTITUCIÓN | Esta es la propuesta de reforma que acordó la comisión técnica para permitir el plebiscito | Radio Paulina
sábado , 26 septiembre 2020, 6:58 pm
Inicio / ARICA / NUEVA CONSTITUCIÓN | Esta es la propuesta de reforma que acordó la comisión técnica para permitir el plebiscito

NUEVA CONSTITUCIÓN | Esta es la propuesta de reforma que acordó la comisión técnica para permitir el plebiscito

El pasado viernes 6 de diciembre la comisión técnica encargada de definir los pasos que tendrá el proceso para una Nueva Constitución, integrada por representantes de los partidos políticos, definió el texto de la reforma constitucional que permitirá el llamado a plebiscito y la conformación de la Convención Constitucional que hará el cambio a la carta magna.

Se trata de un artículo único que contiene tres cambios: el reemplazo del título del Capítulo XV de la actual Constitución por “Reforma de la Constitución y del Procedimiento para elaborar una Nueva Constitución de la República”; una modificación al artículo 27, que introduce un epígrafe titulado “Reforma de la Constitución”; y un último cambio al artículo 129, que define el procedimiento para la elaboración.

En este último, acerca del procedimiento, se detallan los tres actos electorales que vivirán los chilenos a partir del domingo 26 de abril de 2020, día en que se someterán a plebiscito nacional o de entrada, con voto voluntario, dos preguntas esenciales: si la ciudadanía desea una nueva constitución y bajo qué formato prefiere que se realice la redacción.

 

La siguiente etapa del proceso será la elección de los denominados Convencionales Constituyentes (no existirán para este proceso los conceptos de Delegado Constituyente o Asambleísta). Se estima que hasta junio serían las inscripciones de candidaturas, para las cuales la Comisión Técnica no logró acuerdo para listas de independientes ni para cuotas de género o de representantes de pueblos originarios.

La última parte del proceso, finalmente, será el plebiscito de ratificación de la constitución, el que sí será con voto obligatorio.

REVISA EL TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA AQUÍ

 

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Desvinculan a jefe de espionaje militar alemán por propagación de la ultraderecha en fuerzas de seguridad

El Ministerio de Defensa de Alemania anunció el pasado jueves que el jefe del espionaje …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp