sábado , 18 enero 2020, 3:01 pm
Inicio / COMUNICADOS / HUMANISTAS ABANDONAN EL FRENTE AMPLIO TRAS ACUERDO CONSTITUCIONAL Gracias.

HUMANISTAS ABANDONAN EL FRENTE AMPLIO TRAS ACUERDO CONSTITUCIONAL

El Partido Humanista dio a conocer hoy que, luego de realizar una consulta interna entre sus militantes, el 72,2% de los votantes optó por abandonar el Frente Amplio.

De este modo, la colectividad se convertirá en la tercera que deja el bloque, junto con el Partido Ecologista Verde  y el partido Igualdad.

De acuerdo a los datos entregados por la colectividad, 482 personas participaron en el proceso y de ese total, 134 apoyaron permanecer en la coalición “para recuperar sus objetivos fundacionales en una actitud crítica y de evaluación permanente en especial en los próximos tres meses”.

Del mismo modo, 348 militantes optaron respaldaron “retirarse por estimar que lo anterior no es posible dada la situación actual y para seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala”.

En la actualidad, el Partido Humanista tiene a tres diputados en ejercicio: Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Florcita Alarcón.

El anuncio de la consulta se realizó el pasado 1 de diciembre, luego de que la colectividad realizará una jornada de reflexión con respecto a su rol frente al estallido social que vive el país y cómo abordar las demandas para salir de la crisis.

“En este sentido se decidió fortalecer la relación con aquellos actores que permitan la generación de un referente que pueda cumplir la función de interlocución para lograr avanzar en las demandas sociales, mas allá de las insuficientes medidas propuestas hasta aquí por el gobierno, e instalar la realización de una Asamblea Constituyente Soberana“, indicaron en esa oportunidad.

La determinación se toma en tiempos complicados para el Frente Amplio, luego de que tres de sus partidos participaran en el acuerdo constitucional alcanzado entre el oficialismo y la oposición durante la madrugada del 15 de noviembre pasado.

Se trata de Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal -además de la firma de Gabriel Boric de forma individual, pese a la negativa de su partido, Convergencia Social-, los que se han convertido en blanco de críticas y el retiro del Partido Ecologista Verde (PEV) e Igualdad.

Además, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y un grupo de más de 150 militantes renunciaron a Convergencia Social tras la actuación de Boric, mientras que otros movimientos sociales, entre ellos el Movimiento Democrático Popular, han optado por abandonar el conglomerado.

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Iquique lamenta el fallecimiento de su Hijo Ilustre, el profesor Hugo Bolívar Salazar

Esta jornada se conoció el deceso, a los 92 años, del Hijo Ilustre de Iquique, …

Nuestro WhatsApp