Inicio COMUNICADOS CONSULTA CIUDADANA | MÁS DE 2 MILLONES DE VOTOS Y RESPALDO MAYORITARIO...

CONSULTA CIUDADANA | MÁS DE 2 MILLONES DE VOTOS Y RESPALDO MAYORITARIO A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

6

Un positivo balance realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sobre la Consulta Ciudadana realizada en 226 comunas del país, la que contó con una participación de más de dos millones de personas, tanto en la votación electrónica como de manera presencial.

El presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó el balance parcial de la votación que buscaba obtener conclusiones acerca de la Nueva Constitución, las demandas sociales y las problemáticas de cada comuna, con un total 2.114.075 sufragios.

Codina además informó que la opción de una nueva Constitución fue apoyada por más de un 80 por ciento de los votos, además de un masivo respaldo a la Convención Constitucional “a secas”, es decir, sin la presencia de parlamentarios.

“El 80 por ciento el respaldo a una nueva Constitución y se mantiene también una preferencia clara de los votantes por la Convención Constitucional y no la Convención Constitucional Mixta y esto en el sentido de lo que la misma Asociación Chilena de Municipalidades preguntó, que tiene que ver fundamentalmente con el mecanismo con relación al acuerdo por la paz y por la nueva Constitución”, dijo Codina.

En Iquique, en tanto, a eso de las 21 horas de este domingo, el alcalde Mauricio Soria, informaba que ya se había escrutado el 24,9% (6.336) de los 22.754 votos emitidos. A favor de una nueva Constitución: 89,65%, mientras que por una Asamblea Constituyente: 82,02%

De todos modos, estas cifras aún son preliminares y pueden aumentar, ya que se debe realizar el conteo entre las votaciones electrónicas -realizadas a través de distintas empresas- y los votos presenciales, lo que se entregaría este lunes de manera total.

Este proceso, que se inició este martes en algunos municipios y que finalizó este domingo, no estuvo exento de problemas por el sistema de voto electrónico y el atochamiento en algunos centros de votación, lo que provocó la extensión del plazo, como en las comunas del Biobío y en La Florida.