La Mañana por Paulina

    ADUANAS DETECTA CIGARRILLOS DE CONTRABANDO EN CAMIÓN CON VERDURAS

    404

    Cebollas, tomates, ajos y plátano. Eso era lo que supuestamente transportaba un camionero peruano desde Arica a Santiago, sin embargo, todo era una puesta en escena debido a que debajo de las verduras llevaba 72.110 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

    La detección se registró en la avanzada aduanera El Loa y se suma a otra igual de insólita realizada en Quillagua, donde los fiscalizadores aduaneros hallaron 12 botellas de Whisky Johnnie Walker Blue y 90.960 cajetillas de cigarrillos detrás de una pared falsa de un camión.

    El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que el último caso fue protagonizado por un conductor de nacionalidad peruana y con residencia definitiva en Chile. “Al llegar al control aduanero presentó un manifiesto de carga donde declaraba transportar cebollas, tomates, plátanos y ajos, sin embargo, el volumen de lo descrito no concordaba y se instruyó un aforo”.

    Al revisar la carga se determinó que debajo de los sacos de cebollas y tomates había un total de 72.110 cajetillas de cigarrillos de la marca Carnival Blu. “El conductor ocultó los cigarrillos y no pudo acreditar su legal internación al país, por lo tanto, cometió el delito de contrabando y la mercancía junto a su vehículo quedaron incautados y se presentó la respectiva denuncia”, agregó Molina.

    El valor aduanero de los cigarrillos se calculó en US$ 232.526,35 y los impuestos dejados de percibir superan los $187 millones de pesos.

    En otro procedimiento, los aduaneros hallaron al interior de un vehículo particular 614 cajetillas de cigarrillos escondidas en las puertas y portamaletas. La propietaria del auto señaló que los cigarrillos los compraba en Tacna, para después acopiarlos en Arica y su deseo era venderlos en María Elena. También fue acusada de contrabando, el valor de las mercancías se fijó en US$1.979,91 y los impuestos tratados de eludir superan el millón y medio de pesos.
    En ambos casos los infractores arriesgan penas privativas de libertad y una multa de hasta cinco veces el valor de la carga.

    La Mañana por Paulina