" /> Proyecto de reforma constitucional es aprobado de forma general en la Cámara | | Radio Paulina
miércoles , 25 noviembre 2020, 7:01 pm
Inicio / COMUNICADOS / Proyecto de reforma constitucional es aprobado de forma general en la Cámara

Proyecto de reforma constitucional es aprobado de forma general en la Cámara

La mañana de este miércoles se inició en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de reforma a la Constitución que permitirá la elaboración de una nueva carta fundamental.

La Cámara de Diputados aprobó de forma general por 127 a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el proyecto de reforma constitucional.

Sin embargo, las indicaciones que buscaban la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios no alcanzaron el quórum necesario de 3/5, ya que solo se emitieron 80 votos y se necesitaban un mínimo de 93, por lo que quedaron desechados en esta instancia legislativa.

La iniciativa, compuesta por trece artículos, será votada durante esta misma jornada y en ella se establecen aspectos como que el plebiscito de entrada se realizará el próximo 26 de abril de 2020 y las preguntas que este contemplará.

También se fijarán las reglas de la convención constitucional y de la convención constitucional mixta, las que estarían compuestas por 155 o 172 miembros, respectivamente. Además, se definirán los requisitos para ser candidato en el proceso.

Uno de los aspectos que genera disenso es el establecimiento de escaños reservados que aseguren la participación de mujeres, pueblos originarios e independientes, lo que ha sido tajantemente rechazado desde Chile Vamos, específicamente por la UDI, Evópoli y existe división al interior de Renovación Nacional.

Con respecto a la paridad de género se establecen dos vías. En primer lugar, una cuota de 50% para cada género en las listas que inscriban tanto los partidos como los independientes que postulen al órgano constituyente, que irán encabezadas por una candidata y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

En segundo lugar, se fija un mecanismo de corrección posterior a la elección que establece que en el caso de los distritos que elijan un número par de representantes, estos no podrán superar el 50% de mujeres ni hombres. En el caso de los distritos impares, en tanto, si se eligen cinco escaños, solo tres podrán corresponder a un mismo sexo.

Con respecto a la participación de pueblos originarios, el texto establece que la “convención constitucional estará integrada por 18 escaños para la representación de los pueblos indígenas aimara, quechua, atacameño o likan antay, diaguita, colla, rapanui, kawésqar, yagán y mapuche”.

Finalmente, el proyecto establece que dos o más candidatos independientes podrán acordar un pacto electoral y competir como una lista, que regirá exclusivamente en el distrito donde se inscriban. Con respecto a los requisitos, se señala que cada candidatura deberá obtener una cantidad de firmas equivalentes al 0,4% de las personas que votaron en el distrito para la elección de diputados anterior.

Uno de los incidentes que llamó la atención dentro de la discusión estuvo protagonizado por el diputado Gabriel Boric, quien ingresó de manera irregular a un grupo de siete mujeres al edificio del Congreso durante la mañana de este miércoles, quienes pasaron por debajo de los torniquetes de acceso y sin registrarse. Por el incidente arriesga una sanción por parte de la Comisión de Ética.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Conmoción mundial: murió leyenda del fútbol Diego Armando Maradona

Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp