" /> 200 personas de Tarapacá participaron del programa de alfabetización "Contigo Aprendo" | Radio Paulina
viernes , 3 abril 2020, 8:24 pm
Inicio / COMUNICADOS / 200 personas de Tarapacá participaron del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”

200 personas de Tarapacá participaron del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”

Con el desafío de reducir la brecha del aprendizaje y la nivelación de estudios en la región, el Ministerio de Educación finalizó un ciclo del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa inclusiva dirigida a jóvenes y adultos que por diversas razones no han concluido cuarto año básico.

El curso que brindó contenidos orientados a fomentar el aprendizaje de lectoescritura y pensamiento matemático, se desarrolló bajo la modalidad de pequeños grupos de estudio, con un horario acorde a sus necesidades, alcanzando a reunir a cerca de 200 personas este 2019.

“Quisimos reconocer a quienes participaron durante el programa, ya que decidirse a retomar los estudios requiere de voluntad y esfuerzo. El programa Contigo Aprende va en relación con las necesidades de Tarapacá, ya que presenta un alto porcentaje de personas mayores de 15 años que tienen baja escolaridad. Por ello también se realizó este año en todas las comunas de la región”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

Este 2019 fueron 22 grupos de jóvenes y adultos, distribuidos en toda la región, formando grupos de estudio en las caletas del borde costero de Iquique, localidades de la provincia de El Tamarugal y por primera vez, enseñando a personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Inclusión

El programa Contigo Aprendo es gratuito, así como textos y material de apoyo para el aprendizaje. Además, las clases se realizaron en lugares cercanos al domicilio de los estudiantes, lo que es significó un factor fundamental para evitar la deserción.

“Desde niña trabajé en el campo porque mis padres eligieron que ayudara. No tuve la oportunidad de ir a la escuela. En estas clases conocí a mis valientes compañeras, cada una con una historia distinta, algunas mayores de edad, madres, abuelitas, lo que me demostró que nunca era tarde para estudiar. Estoy agradecida de poder aprender”, expresó Ivamir Melgar (21).

Dentro de los grupos de estudio que se formaron en la región, participaron por primera vez las localidades rurales de Colchane y Cariquima, así como personas con NEE, esto último como resultado del trabajo entre servicios públicos y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la inclusión.

Más sobre Contigo Aprendo:

o Las clases son personalizadas. Se trabaja en grupos de 10 a 12 personas.

o Se utilizan textos de estudio especialmente elaborados para el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo.

o Se realizan entre los meses de mayo y noviembre. El horario se establece de común acuerdo en cada grupo.

o Durante 7 meses se realizan clases todas las semanas.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Gestionan ayuda para recicladores de base de la región Tarapacá

Con ocasión de la emergencia sanitaria decretada en el país por el Corona Virus, los …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp