" /> UDI suspende participación en Chile Vamos tras apoyo de RN y Evópoli a paridad de género | Radio Paulina
jueves , 3 diciembre 2020, 12:39 am
Inicio / COMUNICADOS / UDI suspende participación en Chile Vamos tras apoyo de RN y Evópoli a paridad de género

UDI suspende participación en Chile Vamos tras apoyo de RN y Evópoli a paridad de género

Durante la jornada del jueves 19 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios con apoyo de Renovación Nacional (RN) y de Evópoli, lo que habría llevado a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a suspender su participación en Chile Vamos.

El hecho fue notificado por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien se contactó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para comunicar la decisión de la agrupación.

“Luego de los sucedido en la Cámara de Diputados hoy día, donde vimos a nuestros socios, nuestros socios de coalición celebrando junto a la izquierda indicaciones que habíamos conversado, con las que no estábamos de acuerdo, nos parece que es absolutamente conveniente que la UDI suspenda -mientras tomamos una decisión definitiva- su participación en Chile Vamos”, señaló la senadora.

Van Rysselberghe agregó que “nosotros no estamos disponible para hipotecar, desde nuestra perspectiva, el futuro de Chile. No estamos disponibles para poder generar un mecanismo de Reforma Constitucional que finalmente no respete los dos tercios que acordamos el 15 de noviembre”.

“No estamos disponibles para que nos pasen la retroexcavadora una y otra vez por encima, y por esa razón vamos a resolver esta situación, la vamos a hacer institucionalmente, y mientras tanto lo que hemos acordado, vamos a suspender nuestra participación en Chile Vamos”, concluyó la presidenta de la UDI.

MARIO DESBORDES RESPONDE A LA UDI

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado descartó haber incumplido el acuerdo firmado para la elaboración de una nueva Constitución al apoyar los avances en paridad de género.

“Es un problema de la senadora, que hable con su gente, pero eso sí, que no falte a la verdad, porque el compromiso era que no ibamos a hacer ningún agregado al acuerdo por la paz, para no ponerlo en riesgo, para no abrir los espacios para que la oposición hiciera lo propio, que no estuvieran agregándole cosas”, planteó el parlamentario.

“No hay ninguna contravención a lo que acordamos, hemos cumplido la palabra. Perdónenme, pero la UDI no tiene derecho a veto permanente, tienen que acostumbrarse a que eso no existe”, destacó.

Desbordes planteó que la UDI “por supuesto que tuvo derecho a veto, es cosa de leer los diarios de lo que pasó los últimos 30 años y la coalición cambió. Fue un acuerdo del día uno, en una coalición nueva, Chile Vamos, ningún partido tiene derecho a veto, ningún cacique tiene derecho a veto, se terminan los liderazgos absolutos y se termina la posibilidad de que un partido ponga en riesgo una coalición entera por cosas que no le gustan”.

“No se pone en riesgo la coalición. (…) Conversemos en una semana más y yo aseguro que nadie va a salir del Gobierno ni de la coalición”, dijo.

El timonel de RN insistió en que “es realmente lamentable volver a las mismas frases de los 90, pero yo no voy a entrar en polémicas con la senadora, que la UDI evalúe todo lo que tenga que evaluar. Aquí no se ha contravenido el acuerdo, al revés”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Despachan proyecto que permite retiro de fondos previsionales a enfermos terminales

Dos proyectos de ley destinados a permitir el retiro de fondos previsionales a personas que …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp