" /> Esta jueves vence el plazo para cambiar domicilio electoral | | Radio Paulina
sábado , 28 noviembre 2020, 4:37 am
Inicio / COMUNICADOS / Esta jueves vence el plazo para cambiar domicilio electoral

Esta jueves vence el plazo para cambiar domicilio electoral

Con la ausencia del presidente del Senado y representante de algunos partidos de oposición, este lunes el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la reforma constitucional para realizar el plebiscito de abril, acortando así el plazo para que las personas puedan hacer el cambio de domicilio electoral ante el Servicio Electoral (Servel) de cara a la votación.

Si bien en primer momento se dijo que el cambio de domicilio electoral se podría realizar hasta el sábado 28 de diciembre, esto es incorrecto: según la normativa vigente, se podrán hacer cambios hasta el día en que se publique en el Diario Oficial el decreto que convoca al plebiscito. Esto quiere decir que, cuando se llame oficialmente a las urnas, se acaba el plazo.

¿Cuándo será esto? Este tiempo no está fijado por ley, por lo que nadie sabe aún una fecha exacta de cuándo se acaba el plazo.

Qué dice la normativa

En el proceso que permite realizar la votación, el Presidente Piñera debe firmar dos decretos. El primero es la reforma constitucional que permite el plebiscito. Este es el trámite es el que se realizará hoy en La Moneda.

Luego, según explicó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, Piñera tiene un plazo de hasta tres días tras la firma del segundo decreto, el que llama al plebiscito.

La normativa dice que cuando este segundo decreto aparece publicado en el Diario Oficial, se acaba el plazo para realizar el cambio de domicilio electoral.

Según estimaciones del Servel, la publicación de ambos decretos en el Diario Oficial podría ser dentro de los próximos días, por lo que esta sería la última semana para realizar el cambio de domicilio electoral.

Desde el Servel aclararon que esa fecha no depende de ellos, por lo que el llamado es a realizar el trámite lo antes posible.

Cómo hacer el trámite

El Servel explicó que el trámite se puede hacer de forma presencial así como en línea.

Chilenos en territorio nacional

Para hacer el cambio de domicilio electoral de forma online, se debe ingresar al sitio web del Servel en el siguiente link. Cabe recordar que para acceder se necesita la Clave Única, la que que se obtiene en el Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende.

De forma presencial, se puede cambiar el domicilio electoral en las Direcciones Regionales del Servel, además de hacerlo en Registro Civil al renovar u obtener la cédula de identidad o pasaporte.

Chilenos en el extranjero

Si la persona ya está inscrita en el Registro Electoral, puede realizar el cambio de domicilio electoral en la web del Servel con la Clave Única, la que se puede obtener en los consulados.

En las sedes diplomáticas (consulados) también se puede realizar el cambio de domicilio electoral de forma presencial, así como en Policía Internacional al entrar o salir del país.

Si la persona no está inscrita en el Registro Electoral, puede solicitar la incorporación en cualquier Consulado de Chile en el mundo.

Cabe mencionar que si la persona nació en el extranjero, pero es chilena, para solicitar la incorporación debe haber estado avecindado en Chile por más de 1 año.

Según estimaciones preliminares del Servel, más de 200 mil personas ya han realizado el cambio de domicilio electoral.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp