" /> Director del INDH desmiente a Piñera | "Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos" | | Radio Paulina
viernes , 27 noviembre 2020, 8:28 pm
Inicio / COMUNICADOS / Director del INDH desmiente a Piñera | “Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos”

Director del INDH desmiente a Piñera | “Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos”

“Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

La anterior fue una de las frases del Presidente Sebastián Piñera el pasado 15 de diciembre en una entrevista con CNN pero que recién en las últimas horas comenzó a viralizarse a través de redes sociales.

Durante esta jornada, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a este y a otros temas de la contingencia en entrevista con el programa Duna en Punto, de Radio Duna.

Consultado sobre los dichos del Mandatario, Micco afirmó que “efectivamente hemos visto videos que son de otros momentos de nuestra historia nacional o extranjeros; sin embargo nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posible, no los tomamos en consideración. Pero yo diría que los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría, esto no es cuantificable, verdaderos”.

“Por ejemplo el video de Plaza Ñuñoa, el video de Abel Acuña, el video de Oscar en Plaza Italia son videos que evidentemente cuentan la verdad. También videos en el que se muestran dos carabineras quemadas, han sido parte no solamente de dar a conocer lo que está ocurriendo sino que también para esclarecer la verdad”, acotó.

Consultado sobre estos videos de otros momentos, afirmó que “había escena de enormes indicadores de autopistas que nos dimos cuenta no eran de Chile, si mal no recuerdo era de unas protestas en Irak. Nosotros tuvimos un video en contra de la agresión de un funcionario, que era una falsa interpretación a partir de un solo video. Hubo otro video que tuvo cierta publicidad en la que aparece una mujer que andaba con una polera parecida a la del INDH y que estaba agrediendo verbalmente a un carabinero. Y ese es un video falso”.

Sobre los casos en particular a los que hizo referencia Piñera, Micco apuntó a que “nuestros testimonios se basan en que hemos estado en 247 manifestaciones nuestros funcionarios y funcionarias, hemos estado más de mil veces en 61 hospitales o centro de salud. Y hemos estado en más de 1.300 comisarías. Y ahí es evidente que se han producido graves y muy numerosas violaciones a los derechos humanos. Ese es el tema clave”.

“Nosotros tenemos 2.500 denuncias aún por procesar, pero hemos presentado 981 querellas. Yo te diría que hay una responsabilidad institucional muy grande por parte de Carabineros. La abrumadora cantidad de querellas son contra el cuerpo de Carabineros. En segundo lugar tenemos alrededor de 480, 500 querellas por tratos inhumanos y degradantes y ahí nos preocupan los más de 100 casos de torturas con connotación sexual”, indicó en relación a las denuncias que han recibido.

Además añadió que “hay que distinguir entre violaciones a los derechos humanos y responsabilidades penales. Las responsabilidades penales son individuales y las determinan los tribunales de justicia, pero en cuanto a violaciones a los derechos humanos de lo que se trata es de la convicción que uno tiene que han, por parte de agentes del Estado, violado garantías fundamentales. Si tuviéramos que esperar la sentencia de los tribunales de justicia, y pongámonos en esta hipótesis, pero si estos no son independientes, uno puede llegar a la tonta conclusión de que no hay violaciones a los derechos humanos”.

Respecto a las críticas señaladas por el informe entregado al gobierno el pasado martes y donde se critica la autonomía de Carabineros, sostuvo que “en primer lugar se trata que haya una subordinación. Desde el general Stange que se negó a renunciar, hasta la Operación Huracán hubo problemas para conseguir que el general director de Carabineros renunciara. Eso ya está hablando de una autonomía muy grande. De hecho el presidente cuando nombró al general Rozas habló de una herencia de la dictadura que era la autonomía”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp