La Mañana por Paulina

    Central Termoeléctrica Tarapacá finaliza sus operaciones por plan de descarbonización

    346

    Este martes, el último día del año, la Central Termoeléctrica Tarapacá, la generadora de energía a carbón de la empresa Enel, finaliza sus operaciones y se desconecta definitivamente del Sistema Eléctrico Nacional.

    Originalmente, la planta de 158 megawatts, inaugurada en enero de 1999 y que se encuentra ubicada en el litoral costero del sur de la comuna de Iquique, iba a cerrar sus operaciones en mayo de 2020, pero la compañía resolvió anticipar el cierre definitivo para diciembre de 2019, acogiéndose al plan de descarbonización que el gobierno presentó a mediados de año.

    Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “estamos confiados en que el próximo año seguiremos avanzando en esta transición energética”.

    Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, valoró este término de las operaciones de la central a carbón. “El cierre de la central, dijo Cancino, pone a la Región de Tarapacá a la vanguardia de la transición energética nacional”, dijo la autoridad sectorial.

    La Mañana por Paulina