" /> Parlamentarios de oposición presentaron acusación constitucional contra intendente Guevara | | Radio Paulina
miércoles , 1 abril 2020, 5:55 am
Inicio / COMUNICADOS / Parlamentarios de oposición presentaron acusación constitucional contra intendente Guevara

Parlamentarios de oposición presentaron acusación constitucional contra intendente Guevara

Parlamentarios de oposición presentaron este jueves la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por la polémica política de “copamiento” policial de Plaza Italia durante las últimas semanas.

Los parlamentarios aseguran que la autoridad regional violó lo estipulado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución, donde se explicita el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Esta mañana el ex ministro Gabriel de la Fuente, hoy asesor de la bancada del PS, materializó el ingreso del escrito impulsada por la oposición.

En la víspera de la presentación, el diputado Ricardo Celis (PPD) planteó que “esta acusación surgió en una iniciativa importante del diputado Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, y por lo tanto nosotros entendemos que hay un compromiso importante en la DC en comprometer sus votos, y el Partido Socialista igual, ellos también estuvieron allí con el diputado Monsalve”.

Celis asegura que en la oposición cuentan con los votos necesarios para avanzar en el proceso.

El escrito está en condiciones para que se dé cuenta de él en la sesión de hoy en la Sala de la Cámara Baja, por lo que incluso podrían ser sorteados esta misma jornada los cinco diputados de la comisión ad hoc que revisará el texto.

Oficialismo cuestiona “fundamentos débiles”

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó que “por un lado está la forma, no es la manera, y lo otro es que efectivamente no existen los antecedentes para poder acusarlo”.

“Por otro lado, existen otros instrumentos, porque se señala que habría vulnerado el derecho a reunión. Eso está garantizado en la Constitución y para eso están los recursos judiciales, entre los cuales está el recurso de protección que se puede presentar y no tener que recurrir a la acusación constitucional”, dijo.

Para Rathgeb, “efectivamente los fundamentos de esta acusación son muy, muy débiles”.

Comisión revisora

Tras la presentación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, se llevó a cabo el sorteo de diputados que conformarán la comisión revisora del libelo.

El grupo quedó conformadom por los diputados Jose Miguel Castro (RN), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS).

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Nuevo caso de coronavirus en La Moneda. Segundo guardia de palacio dio positivo al covid-19

Este martes Carabineros informó del segundo caso positivo de coronavirus en La Moneda por parte …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp