La Mañana por Paulina

    Dakar 2020 | “Nacho” Cornejo llegó 7° en la segunda etapa y se mantiene 11° en la general

    316

    En la séptima posición arribó el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en la segunda etapa del Dakar 2020 en Arabia Saudita, manteniendo el undécimo lugar en la clasificación general y con muchas opciones de avanzar en el desarrollo de la carrera cuando aún restan 10 etapas. El tramo entre Al Wajh y Neom se lo adjudicó el botswano Ross Branch (KTM) con 3 horas 39 minutos 10 segundos, en tanto que el líder de la competencia es el británico Sam Sunderland (KTM) con 7:05’22”.

    En general el piloto nortino de 25 años y representante de la escudería oficial Honda, tuvo un buen cometido en los 367 kilómetros de especial con un solo error que le costó 1 minuto de penalización por excederse de velocidad en una zona restringida, que le valió salir de los Top Ten en la general. Al margen, una carrera estratégica de Cornejo con un andar constante y lo más importante: sin caídas ni fallas mecánicas.

    “Fue una buena etapa, con buen ritmo, pero con un piloto al frente que pillé a pocos kilómetros de la salida que me tiró polvo por 100 kilómetro. Lo intenté pasar, sin embargo, por temor a cometer un error o caer, no lo hice. Esperé el mejor momento para superarlo, así que fue lo mejor. Los tiempos están ahí muy apretados porque los primeros 12 estamos a 10 minutos del líder”, comentó en Neom el piloto Honda.

    La competencia se disputó por la costa del Mar Rojo entre la localidad de Al Wajh y Neom, una localidad y zona económica transnacional en la región fronteriza entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto, donde los pilotos de elite tuvieron 10 minutos para el mantenimiento de su moto al final del día. Las rutas fueron rápidas, entre cañones sinuosos, con mucha piedra, y ríos secos. Todo bastante llano, con muchas pistas paralelas que exigieron la navegación de todos los pilotos, fuera el que abría pista o el que llegaba por detrás.

    “Una pena el minuto de penalización por control de velocidad… Tendré cuidado para la próxima vez. Pero estamos en la pelea por los lugares de adelante. Por eso estoy contento. Además la moto está bien porque la cuidé harto, no tuve caída ni tuve que trabajar en ella, así que listo para la segunda etapa Supermaratón de mañana (martes 7)”, indicó Nacho Cornejo.

    Como novedad en esta edición de 2020 en Arabia Saudita, todos los road books que se entregan a los pilotos llevan ya los códigos de color correspondientes. Un trabajo menos para los amateurs que pueden dedicar menos tiempo que los profesionales a preparar la etapa del día siguiente, sobre todo en la categoría Original by Motul, donde el iquiqueño Ismael Nietto aparece como abandonado luego de caer y provocarse una herida en una pierna tras rodar en la jornada inicial del domingo.

    La etapa de este martes 7 de enero constará de 489 kilómetros totales, de los cuales 404 serán de especial cronometrada en los alrededores de Neom, en un bucle, al final del Mar Rojo, concluyendo así la etapa Supermaratón.

    RESULTADOS Etapa 2 Al Wajh-Neom (367 kms de especial)

    1° Ross Branch / Botswana / KTM / 3 horas 39 minutos 10 segundos

    2° Sam Sunderland / Gran Bretaña / KTM / +1’24”

    3° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +2’21”

    4° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +3’40”

    5° Luciano Benavides / Argentina / KTM / +3’44”

    6° Joan Barreda / España / Honda / +4’57”

    7° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +5’58”

    46° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +53’22”

    70° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +1:54’07”

    125° Alejandro Aros / Chile / KTM / +2:51’29”

    CLASIFICACIÓN GENERAL

    1° Sam Sunderland / Gran Bretaña / KTM / 7 horas 05 minutos 22 segundos

    2° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +1’18”

    3° Kevin Benavides / Argentina / Honda / +1’32”

    4° Mattias Walkner / Gran Bretaña / KTM / +2’00”

    5° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / +4’11”

    11° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +9’34”

    45° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +1:42’45”

    70° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +3:25’29”

    122° Alejandro Aros / Chile / KTM / +5:21’41”

    La Mañana por Paulina