La Mañana por Paulina

    La Corte de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Mauricio Hernandez Norambuena

    491

    La Corte de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Mauricio Hernandez Norambuena, por las condiciones carcelarias en las que cumple condena por su responsabilidad en los delitos de homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázurriz y el secuestro de Cristián Edwards.

    La resolución explica que el régimen carcelario de máxima seguridad y segregación total establecida para Hernández Norambuena, es una decisión de carácter técnica determinada el tribunal teniendo en cuenta sus antecedentes judiciales, el perfil criminal, el grado de compromiso delictual, además de la una fuga consumada en helicóptero desde un patio del mismo recinto penitenciario”.

    Del mismo modo, se describen las condiciones actuales de presidio que mantiene el también llamado “Comandante Ramiro”, que habita en una celda de aproximadamente 6 metros cuadrados, con condiciones de ventilación y luminosidad que se estima adecuadas, permanece aproximadamente 21 horas al día en la celda y sale una hora y media al patio, y otra hora y media al pasillo, por el que puede transitar de manera libre, sin contacto con otros presos. Su vigilancia es permanente mas no invasiva.

    Finalmente el fallo descarta la existencia de actos ilegales o contrarios a la Constitución en que Gendarmería de Chile haya incurrido en la regulación del régimen carcelario Hernández Norambuena, que produzcan vulneraciones a sus derechos de libertad personal y seguridad individual”

    La Mañana por Paulina