lunes , 20 enero 2020, 3:08 am
Inicio / COMUNICADOS / ALTO HOSPICIO ALBERGARÁ EL NUEVO ARCHIVO REGIONAL Gracias.

ALTO HOSPICIO ALBERGARÁ EL NUEVO ARCHIVO REGIONAL

Tarapacá tendrá nuevo Archivo Regional, luego de que el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobara el financiamiento del proyecto de construcción del nuevo edificio. La iniciativa ya contaba con recomendación favorable de la Comisión de Cultura de la entidad tras ser presentada por el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz y la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

Se trata de la construcción de un edificio con el equipamiento necesario, ubicado en un terreno destinado por Bienes Nacionales en la comuna de Alto Hospicio, con una superficie construida de 2.018 mts2 que albergará más de 3 mil metros lineales de fondos de documentación. Así se aumentará la superficie total de depósitos de 167 m2 a 720 m2, contará con sala de exposiciones, depósitos, auditorio, oficinas y espacios para los funcionarios/as de la institución.

“Hoy en Santiago se conservan 542.3 metros lineales de documentos que no se han podido llevar a la región. Allí hay documentación histórica que se remonta al año 1640 y hasta 1971 incluyendo documentación municipal, de intendencia, judicial, notarial, registros conservatorios de bienes raíces. Además, en esta región funcionan cerca de 50 organismos públicos que deben transferir su documentación de hace 5 años, y que nunca lo han hecho porque el actual archivo está saturado”, sostiene Carlos Maillet, para graficar la urgencia del requerimiento.

Agregó que el nuevo Archivo Regional posibilitará subir al doble la capacidad de visitas al patrimonio documental, habrá un ahorro en los costos de viajes y traslados para los usuarios y permitirá avanzar en la descentralización del Servicio.

La iniciativa tendrá un costo cercano a los 3.500 millones de pesos y luego de la aprobación del Consejo Regional, será financiada en un 50% por el FNDR, un 25% por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y un 25% por Subdere. Ahora vendrá el proceso de ejecución que terminaría en el año 2022.

“Este archivo actual está en zona de inundabilidad, frente a Playa Brava y por eso rogamos siempre que no se inunde. De hecho ya en las últimas lluvias de febrero del año pasado entró el agua y gracias a las medidas tomadas previamente por los funcionarios y la acción rápida de Bomberos, no pasó a mayores. Aquí tenemos todos los documentos que producen los conservadores de bienes raíces, pero también parte de nuestra historia”, manifestó Laura Díaz.

Finalmente, Emma de Ramón destacó que hay usuarios que deben viajar a Santiago a buscar documentos de la región que están acopiados en la capital, los que retornarían al nuevo edificio y que hay un importante flujo en la tramitación. “Tenemos entre 10 mil y 12 mil certificados que damos al año, eso quiere decir mil certificados al mes o aproximadamente 50 al día, solamente en el archivo de Tarapacá. Hay personas que vienen de Pozo Almonte, de Huara y de otras partes de la región que vienen a buscar sus documentos para poder, por ejemplo vender su casa”, puntualizó.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Iquique lamenta el fallecimiento de su Hijo Ilustre, el profesor Hugo Bolívar Salazar

Esta jornada se conoció el deceso, a los 92 años, del Hijo Ilustre de Iquique, …

Nuestro WhatsApp