" /> Gobierno frena la reincorporación del voto obligatorio | | Radio Paulina
sábado , 28 noviembre 2020, 2:11 pm
Inicio / NACIONAL / Gobierno frena la reincorporación del voto obligatorio

Gobierno frena la reincorporación del voto obligatorio

En contra de las encuestas que en los últimos meses han reflejado una amplio apoyo a la reinstauración del voto obligatorio, el gobierno salió a frenar el proceso, sugiriendo que se debe a la baja aprobación en los sondeos, en los que actualmente alcanza un tímido 13%.

En entrevista con radio Pauta, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que “no es el momento adecuado” para la reposición del voto obligatorio, sino que lo más adecuado es trabajar y generar los incentivos adecuados para que la gente vaya a votar”.

El secretario de Estado, agregó que “hay un puente cortado” entre la ciudadanía con la política, y que el mejoramiento de esta relación “no pasa por entregar la obligatoriedad en materia de voto otra vez, sino por generar los incentivos para que la gente se vuelva a sentir más cerca de lo que está ocurriendo en la política (…) esa es la posición del Gobierno y eso es lo que hemos transmitido”.

La actitud del Gobierno fue duramente fustigada desde la oposición, que interpreta la actitud del Ejecutivo contra el voto obligatorio como una manera de eludir la baja aprobación en las encuestas, donde ronda apenas el 12 ó 13% de adhesión.

Por eso, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, acusó al Ejecutivo de “sacar la calculadora”. Vía Twitter, el parlamentario dijo que “la derecha, que hace un par de semanas dio su voto a favor (del proyecto) en general, parece que sacó la calculadora y responde a la bajada de línea de Piñera para rechazar el proyecto. Sencillamente no quieren que la gente manifieste su opinión en el voto”.

El proyecto fue aprobado en general en diciembre pasado, y ahora debe ser sometida a su discusión en particular, pero se solicitó un segundo informe a la comisión de Gobierno. Sin embargo, no se votó, por lo que ya tendría que ser visto en sala la próxima semana y todavía resta el trámite en el Senado.

“Hoy día nos llevamos sorpresas cuando se buscan triquiñuelas por parte del Gobierno para desconocer estos acuerdos que pueden ser muy importantes y trascendentales. Entonces, no nos quejemos cuando se profundice la retirada de la ciudadanía, porque efectivamente lo que hoy día se ha planteado no se concreta”, indicó por su parte el diputado regionalista y autor de uno de los proyectos refundidos de voto obligatorio, Esteban Velásquez.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, el 71% de los encuestados opta por volver al voto obligatorio. Incluso, según el sondeo Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a noviembre, el 75% considera que el voto obligatorio debiera ser obligatorio para el plebiscito del 26 de abril.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio defendió su voto en contra de la obligatoriedad, señalando que “votar es un derecho, y como es un derecho puedo ejercerlo o no ejercerlo, es un deber cívico, un deber moral frente a la ciudadanía, pero la manera de coaccionarlo no es a través de hacerlo obligatorio”.

“Al menos yo, para no engañar a esas mismas personas que les dijimos que el voto iba a ser voluntario, voy a votar en contra de esta reforma”, indicó.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía entregó correos al ministerio de Salud para selección de los relativos a las muertes por covid-19

(Agencia Uno) – Este viernes el Ministerio Público hizo entrega al Ministerio de Salud de …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp