Inicio DESTACADAS Con votación dividida el Senado aprueba Ley Antisaqueo

Con votación dividida el Senado aprueba Ley Antisaqueo

153
0

El Senado aprobó esta jornada el proyecto que busca sancionar el saqueo y otros desórdenes públicos, conocido como “ley antisaqueo”. El proyecto pasó a tercer trámite y será votado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada el jueves pasado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la que visó el proyecto sin modificaciones de cómo llegó desde la Comisión de Seguridad, donde se le hicieron cambios sustanciales a la propuesta.

Los senadores aprobaron los artículos del proyecto relativos a las normas antibarricadas, antisaqueo y el denominado “el que baila pasa”. En tanto, la oposición se dividió a la hora de votar estos artículos.

El proyecto considera incorporar un nuevo artículo al Código Penal para sancionar el delito de saqueo, con una pena que va desde los 541 días a los cinco años.

Publicidad

También tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública; así como también la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes. A estos ilícitos se aplicará penas que van desde los 61 a los 540 días.

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa es la enmienda que sanciona el denominado “el que baila pasa”, hecho al que se le aplicará la misma pena que impondrá a quien instale una barricada en la vía pública. El Partido Socialista (PS) fue, en general, el principal partido opositor al proyecto en el Senado, condenando las sanciones “desmedidas” que busca determinar la normativa.

En caso de ser aprobado por la cámara baja, el proyecto será ley, y en caso contrario deberá volver a ser modificado, ya sea en la Comisión de Seguridad o de Constitución.

Publicidad
Artículo anteriorDirigentes sindicales de Chuquicamata en el quinto día de huelga de hambre
Artículo siguienteInvestigación reveló que farmacias estarían coludidas nuevamente en más de 120 medicamentos