viernes , 24 enero 2020, 10:31 am
Inicio / COMUNICADOS / Codelco presentó querella por sobreprecio en seguros de vida de trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic Gracias.

Codelco presentó querella por sobreprecio en seguros de vida de trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic

Codelco presentó una querella contra quienes resulten responsables de una estafa producida a través del sobreprecio en las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados por los sindicatos como parte de los beneficios de los instrumentos colectivos. Éstas serían entre un 63% y un 68% más altas que pólizas con iguales beneficios y coberturas.

En su escrito, la cuprífera pidió que se cite a declarar a ejecutivos de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada, a los dueños de Gestión y Servicios Ltda. (GyS), y a dirigentes y ex dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de División Chuquicamata (DCH) y ex dirigentes del Sindicato de Trabajadores de División Radomiro Tomic (DRT), de modo de esclarecer los hechos y determinar los responsables de los delitos.

El fraude se habría realizado entre 2005 y 2018, con un daño patrimonial estimado en 22 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que la situación es grave, no sólo desde el punto de vista de los montos, sino que porque hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y además recursos de los propios trabajadores”.

Asimismo, indicó que las irregularidades ocurrían desde hace algunos años y se consolidaron como una práctica en donde se transferían recursos a ciertos dirigentes sindicales que contrataron estos seguros que eran financiados con recursos de Codelco y también de los trabajadores”, agregó el secretario de Estado.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Justicia declaró ilegal compra de tierras indígenas por parte de ex subsecretario Ubilla

El Primer Juzgado de Letras de Pucón resolvió declarar como ilegal la compra de un …

Nuestro WhatsApp