viernes , 24 enero 2020, 10:57 am
Inicio / COMUNICADOS / INTE presentó resultados de la encuesta “Vida de Inmigrantes” Gracias.

INTE presentó resultados de la encuesta “Vida de Inmigrantes”

En el salón Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, se presentaron los resultados del estudio “Encuesta vida de Inmigrantes”, elaborado por los investigadores Dra. Nanette Liberona y Dr. Carlos Piñones del Instituto de Estudios Internacionales, con la asesoría estadística de Daniel Quinteros, profesional del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera (Necfron).

En el evento, al que asistieron las principales autoridades sanitarias de la región, los equipos de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte, y representantes de la Asociación de Migrantes y Pro-Migrantes (AMPRO), se expuso sobre el impacto que tienen en la salud de los y las migrantes determinantes estructurales como la precarización del trabajo en Chile, la mercantilización del derecho a la vivienda y la irregularización a la que son sometidos por una política migratoria ineficiente y que no está basada en el respeto de los derechos humanos.

El diálogo entre dirigentes, autoridades y personal de salud abordó las múltiples formas como el racismo está presente, enfatizando la importancia de avanzar desde una concepción interpersonal hacia una que considere el racismo estructural, enquistado en el sistema legal, en las políticas del sector salud, así como en el sentido común.

El Dr. Carlos Piñones señaló que “entre las principales dificultades está que el racismo opera inconscientemente y puede hacerlo de formas muy claras, pero también de maneras cada vez más sutiles”.

“Uno de los aspectos menos visibles del racismo es aquel enquistado en las instituciones, que se reproduce en el funcionamiento cotidiano del sistema, el racismo estructural. Hay mucho que avanzar en nuestro país, primero en la elaboración de una política migratoria que respete los derechos humanos de los y las migrantes, pero más allá de aquello hay que abordar de manera profunda el lastre histórico nacionalista y racista que proviene del colonialismo,  el que se reinventó en el proceso de chilenización y hoy en día se reproduce en el Estado y sus fuerzas armadas al situar al migrante como enemigo de la nación y fuente de todos los males de nuestra sociedad”, dijo el experto.

Este estudio desarrollado por investigadores del INTE, se realizó para conocer de manera exhaustiva el perfil de los
usuarios migrantes y como se deben enfrentar los desafíos que implican el acceso y la atención a la población inmigrante, enmarcada en la actual política de  salud y migración, que se ejecuta a través del Programa Migrante y otras iniciativas ministeriales y municipales orientadas en aplicar el enfoque de derecho.

La investigación esta inserta en el convenio asistencial docente que mantiene el Servicio de Salud de Iquique con la
Universidad Arturo Prat.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

Califica

MIRA ESTA NOTICIA

Justicia declaró ilegal compra de tierras indígenas por parte de ex subsecretario Ubilla

El Primer Juzgado de Letras de Pucón resolvió declarar como ilegal la compra de un …

Nuestro WhatsApp