" /> Pese a la advertiencia de la ONU por contravención al derecho de manifestarse, la Cámara despachó el proyecto de ley antisaqueo | | Radio Paulina
sábado , 28 marzo 2020, 6:41 pm
Inicio / NACIONAL / Pese a la advertiencia de la ONU por contravención al derecho de manifestarse, la Cámara despachó el proyecto de ley antisaqueo

Pese a la advertiencia de la ONU por contravención al derecho de manifestarse, la Cámara despachó el proyecto de ley antisaqueo

La Cámara de Diputados acaba de despachar a ley el proyecto que tipifica las acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública, a través de medios violentos e intimidatorios, y que fija las penas aplicables al saqueo.

El proyecto fue aprobado por los diputados de Tarapacá Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, en tanto que el parlamentario comunista Hugo Gutiérrez rechazó la iniciativa.

El siguiente paso de esta nueva ley es que el presidente de la república promulgue el proyecto y que el Diario Oficial lo publique, momento desde el cual queda plenamente vigente esta nueva Ley Antisaqueo.

Ésta sanciona de modo drástico el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

La iniciativa fue apoyada por el oficialismo, mientras la oposición votó dividida: la sola bancada de la DC se pronunció de tres maneras distintas, mientras el Partido Comunista y el Frente Amplio la rechazaron.

La norma antisaqueos contó esta jornada con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

El bloque de izquierda ya había adelantado que recurriría al Tribunal Constitucional si es que el proyecto lograba salir del Congreso; algo para lo cual requiere 39 firmas.

Advertencia de la Acnudh

Durante la jornada de ayer, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ACNUDH, envió una carta a la Cámara de Diputados, manifestando su inquietud ante el proceso legislativo, enmarcados en la agenda de seguridad del Gobierno.

En uno de los párrafos, el organismo expresa que “reconoce la necesidad de adoptar estrategias y medidas de distinta índole para prevenir actos de violencia y saqueos. Sin embargo, la Oficina coincide con los diagnósticos que señalan que la respuesta a los movimientos sociales debe enfocarse principalmente en el diálogo, y que la utilización del derecho penal y estatutos excepcionales deben ser siempre la última ratio”.

En esa misma línea, la ACNUDH explica que “si bien los robos, daños, incendios y saqueos son conductas ilegales y punibles conforme a la legislación nacional vigente, lo que ha dificultado la persecución penal de sus perpetradores no es la falta de tipos penales, de penas más altas o de agravantes de responsabilidad pena, sino la ineficacia de la policía de identificar y perseguir a esos autores de hechos ilícitos”.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Juzgado de Garantía de Iquique ordena prisión preventiva de imputados por secuestro y porte ilegal de arma

El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy –viernes 27 de marzo– sujeto a la …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp