" /> Obras en la Quebrada de Chiza soportaron crecida del cauce tras lluvias altiplánicas | Radio Paulina
martes , 1 diciembre 2020, 11:55 am
Inicio / ARICA / Nuevas obras en la Quebrada de Chiza soportaron crecida del cauce tras lluvias altiplánicas
Crecida Chiza 2020

Nuevas obras en la Quebrada de Chiza soportaron crecida del cauce tras lluvias altiplánicas

La Seremi de Obras Públicas de Tarapacá informó que la obras fluviales del tramo Chiza – Cuya, en la ruta 5, soportaron exitosamente las exigencia hidráulicas que tuvo la quebrada producto de las lluvias estivales registradas la tarde de este lunes 20 de enero.

Las obras ejecutadas a partir de la crecida del verano pasado y que consideró la construcción de un canalón de 20 metros de ancho, un puente, gaviones y el encauzamiento, permitieron que la plataforma de la Ruta 5 superara sin novedades el paso del torrente, asegurando así la conectividad entre Arica e Iquique.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, explicó que los trabajos comprenden aproximadamente 17 kilómetros de la Ruta 5, desde el kilómetro 1.948 al 1.965, partiendo en la comuna de Huara, en la provincia del Tamarugal.

“La Ruta 5, en toda su extensión, ha presentado un sostenido crecimiento en tránsito de pasajeros y de carga, generando, específicamente en este sector, la necesidad de recuperar la capacidad de servicio, atendiendo a que es la principal arteria vial de Chile y que permite la conectividad de Tarapacá con el resto del país, y el sur de Perú y Bolivia”, explicó.

Según informaron desde el MOP, el proyecto de reposición de pavimento de la Ruta 5 norte, en el sector Alto Chiza – Cuya (Etapa 2), tuvo una inversión de $14 mil millones.

PRECIPITACIONES 2019

Cabe recordar que producto de las intensas precipitaciones ocurridas en la zona los primeros días de febrero del año pasado, la Ruta 5 norte (Iquique – Arica) estuvo afectada por la crecida del cauce en el sector de la Quebrada Chiza, lo que mantuvo el tránsito suspendido por dos días.

Por esta razón, se intervino el trazado del cauce creando un cauce principal con suficiente capacidad para soportar el registro histórico de crecidas ocurridas en los últimos 100 años de período, lo que, además, implicó cambiar el trazado de la Ruta 5 hacia el costado izquierdo de la caja de la quebrada Chiza.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

SMA firma convenio de colaboración con Municipalidad de Iquique

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suscribió un convenio de colaboración de fiscalización ambiental con …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp