" /> Oposición formaliza su propia propuesta de reforma al sistema de pensiones | Radio Paulina
lunes , 30 marzo 2020, 10:29 pm
Inicio / NACIONAL / Oposición formaliza su propia propuesta de reforma al sistema de pensiones

Oposición formaliza su propia propuesta de reforma al sistema de pensiones

Aun cuando el proyecto que mejora las pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones varias, se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados, hace semanas parlamentarios han negociado una fórmula que concite acuerdos.

Fue así como hoy el presidente del Senado, Jaime Quintana más las presidentas de las comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara Baja, Adriana Muñoz y Gael Yeomans, respectivamente, entregaron a la secretaria de Estado de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, una propuesta concreta.

PENSIONES: LA MAYOR DEMANDA

Tras la cita el titular del Senado explicó que “le hemos entregado una propuesta a la ministra que da cuenta de un trabajo que se realizado en las últimas tres semanas entre los parlamentarios de las comisiones de Trabajo de ambas cámaras, de la oposición. Hace mucho tiempo que no llegábamos a un acuerdo tan amplio”.

“Le hemos planteado al gobierno que hay que actuar con humildad. Tanto la consulta de los alcaldes como la encuentra CEP han demostrado que la principal preocupación de los chilenos son las pensiones. Algo que no se ha hecho en 40 años, no pude tomarse a la ligera, sino en serio. Acá no hay margen para cometer errores. Es fundamental el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo pero también es importante escuchar al mundo social”, hizo ver el senador Quintana.

En cuanto a la propuesta propiamente tal, el parlamentario manifestó que “de acuerdo a lo que hemos conversado con la ministra, esto no está en las antípodas respecto a lo que el gobierno explicó. Esa es una buena noticia”.

El congresista describió la propuesta indicando que “el 6% debe destinarse a un fondo colectivo, debe ser de reparto pero también debe haber sustentabilidad en este fondo. Tiene que haber un historial previsional en función de lo que cada uno ha aportado a este sistema”.

“Lo más fundamental es que no exista más capitalización individual, en eso hemos sido muy claros. Estos 6 puntos no pueden ir a las AFP o a ninguna capitalización individual. Debe ir a una lógica colectiva con reparto porque es la única manera de aumentar las pensiones en el corto plazo y darle sustentabilidad al sistema pensando en los próximos 20 años cuando van a pensionarse tres millones de chilenos”, puntualizó el senador Quintana.

ESPACIO DE DIÁLOGO

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Adriana Muñoz explicó el contexto en que se dio este acuerdo de la oposición. “Nos hemos reunido las presidencias de las comisiones de Trabajo del Senado y la Cámara más las presidencias de las mesas para expresar nuestra voluntad de avanzar, por lo que valoramos la presencia de la ministra Zaldívar”, describió.

Sin embargo, la legisladora acotó que “lamentamos eso sí que esto se haya dado después que el Presidente Piñera presentara su propuesta. Nos hubiera gustado que se diera un espacio para intercambiar ideas de manera fluida y le hemos expresado a la ministra que este es el lugar donde debe darse el diálogo (Congreso Nacional)”.

“Nos gustaría que el gobierno, una vez por todas, sintonizara con las demandas del país. Este es el anhelo más profundo de la ciudadanía que lo hizo de manifestó desde el 18 de octubre. No podemos dar una señal equivocada de que se está negociando entre cuatro paredes, en una cocina como se dice, en el Senado o en la Cámara”, mencionó

En lo legislativo, la congresista fue enfática en plantear que “necesitamos tiempo para aprobar un proyecto de esta envergadura. No podemos discutir esto como que fuera de fácil despacho. Por mucha urgencia que haya no se puede abordar en cuatro días”.

ACUERDO

En lo sustancial, la propuesta de la Oposición plantea una cotización adicional de un 6% con cargo al empleador, de manera progresiva. El Estado contribuiría a ello de manera permanente. La idea es elevar las pensiones que hoy se entregan, como la de las personas que jubilarán en un futuro. Este 6% iría a un sistema contributivo, a un pilar de ahorro colectivo, terminando con la lógica de la capitalización individual.

Por su parte, el Ejecutivo presentó hace algunos días su propia iniciativa que formalizará en un nuevo proyecto. Acá el 6% de cotización adicional tendrá un componente mixto porque un 3% irá para capitalización individual de cargo del empleador, y un 3% a un pilar solidario. Este 6% se sumará al 10% que cada uno de los trabajadores cotiza en forma obligatoria.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

IMI entregará cámara que mide la temperatura corporal a personal de la Fuerza Aérea de Chile

Para prevenir al máximo cualquier tipo de contagio por la Covid-19, la Municipalidad de Iquique …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp