Inicio DESTACADAS Con votos de la oposición el Senado aprobó reforma constitucional que permite...

Con votos de la oposición el Senado aprobó reforma constitucional que permite a las FFAA resguardar infraestructura crítica

15
0

El Senado aprobó la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica sin tener que decretar Estado de Emergencia. La iniciativa se aprobó con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

El oficialismo, como era natural, se cuadró con el proyecto y lo respaldó en bloque, mientras que la oposición se dividió en la votación y así pudo avanzar la iniciativa, gracias al respaldo del independiente Pedro Araya, de los representantes del PPD Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jorge Soria y Jaime Quintana. Y también de sus pares de la DC: Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, y Ximena Rincón.

La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata y pasó a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

En el caso de los parlamentarios de la región, la senadora Luz Ebensperger de la UDI votó a favor, en tanto, el senador Jorge Soria, independiente pro PPD, formó parte de los 10 senadores de oposición que respaldaron la iniciativa, permitiendo su avance.

El proyecto establece que se entiende por infraestructura crítica aquella cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado”.

Respecto a esta iniciativa, el ministro de Defensa, Alberto Espina, criticó a los senadores del Partido Socialista por sus argumentos al votar en contra del proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica.

Espina arremetió que “el discurso de José Miguel Insulza es de los más débiles, con menos fundamento y más decepcionante que yo he escuchado en mucho tiempo en el Congreso”.

El senador José Miguel Insulza, al rechazar el proyecto, alertó sobre los eventuales riesgos que puede generar la iniciativa, afirmando que se está jugando con fuego al darle nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas.