" /> OMS convoca a comité de emergencia por propagación del Coronavirus | | Radio Paulina
martes , 18 febrero 2020, 5:28 am
Inicio / CIENCIA / OMS convoca a comité de emergencia por propagación del Coronavirus

OMS convoca a comité de emergencia por propagación del Coronavirus

La agencia internacional AFP consigna que se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

Por su parte, científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

La OMS es enfática en señalar que no existen mayores antecedentes ni información sobre esta nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, dentro de sus indicaciones hace referencia al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), virus de misma la familia del brote en cuestión e indica que hasta que se sepa más detalles, las personas que paden las siguientes enfermedades tienen un alto riesgo de contagiarse:

Diabetes.
Insuficiencia renal.
Neumopatía crónica.
Inmunodepresión.

De esta forma, estos pacientes “deben evitar el contacto con animales, sobre todo dromedarios (familia de los camellos), cuando acudan a granjas, mercados o establos en zonas donde es posibles que el virus esté circulando. Asimismo, deben adoptar medidas higiénicas generales, como lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar a algún animal, y evitar el contacto con animales enfermos”.

También se recomiendo no viajar las lugares afectados, y en caso de hacerlo deberán resaltar la importancia de “lavarse las manos a menudo con agua y jabón (cuando las manos no estén visiblemente sucias se puede usar un desinfectante de manos); adoptar buenas prácticas en relación con la inocuidad de los alimentos, como evitar la ingestión de carne poco cocinada o alimentos preparados en condiciones insalubres, lavar bien las frutas y hortalizas antes de comerlas, y mantener una adecuada higiene personal”.

El virus ya llegó a tres países

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

La posibilidad de la transmisión de este virus de humano a humano había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos.

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

En Wuhan, se han diagnosticado 198 casos. Este lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong.

Los síntomas característicos

El virus Wuhan provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.

Hasta el momento se han registrado cuatro muertes causadas por el 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno.

Ya Estados Unidos anunció que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Fiscalía y PDI investigan venta de fusil AK-47 en relación con manifestaciones de marzo

La llegada de marzo y el anuncio de nuevas manifestaciones tiene a varios preocupados. La …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp