En conjunto con otros 10 alcaldes de todo el país, donde se incluyen Jorge Sharp de Valparaiso y Daniel Jadue de Recoleta, entre otros, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola rechazó cualquier llamado a posponer la elección de gobernadores regionales, la que se realizará en octubre próximo.
Esto, a partir de las declaraciones emitidas por el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile, en que piden al ejecutivo aplazar esta elección. “Dicho planteamiento es inconsulto y no representa el pensamiento de quienes suscribimos esta declaración, lo que se aleja de una demanda histórica por la cual hemos luchado, de entregar más poder a las regiones y avanzar hacia la construcción de un Chile descentralizado”, señala la declaración.
Espíndola agrega que la convicción de que Chile debe avanzar hacia un desarrollo regional equitativo, con autonomía y poder de decisión, contrario a las políticas centralistas que han marcado desfavorablemente el destino de nuestros territorios y sus comunas.