Inicio COMUNICADOS TOP de Iquique ordena el pago de más de 115 millones de...

TOP de Iquique ordena el pago de más de 115 millones de pesos en multa y el comiso de 14 minibuses ingresados de contrabando

10
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –lunes 27 de enero– a Myunghwa Moon a 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, y al pago de una multa a beneficio fiscal de $115.248.524, como autora del delito de contrabando impropio. Ilícito perpetrado en enero de 2018, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 523-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Provoste Valenzuela (presidente), Carlos Perasso Adunce y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó, además, a Myunghwa Moon la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Además, se decretó el comiso de los 14 minibuses ingresados ilegalmente al país.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, la siguiente secuencia de hechos:

“El 3 de enero de 2018, la Dirección Regional de Aduanas dictó la resolución exenta N° 17.001, que autorizó la fiscalización del depósito de la empresa Import. Export Se Gue Trading Ltda, representada legalmente por Myunghwa Moon.}

Efectuada la fiscalización, se hallaron entre los días 3 y 4 de enero de 2018, 14 vehículos con un valor aduanero de $30.125.961, supuestamente amparados en la Declaración de Ingreso a Zona Franca (Z) N° 101-17-058117, de 21 de diciembre de 2017, suscrita y presentada por la acusada Myunghwa Moon, que hacía referencia a 8 minibuses de la marca Futon y 6 minibuses de la marca Foton, con indicación de los números de chasis respectivos.

Practicada la revisión física de las especies, se constató que estos diferían con el contenido de la declaración, puesto que sometidas a peritaje químico y mecánico se estableció que ninguna exhibía su número de chasis original, si no que en su lugar portaban una placa metálica, de manufactura irregular y adherida, que correspondía al número de chasis indicado en la Declaración de Ingreso a Zona Franca.

A su vez, sometido cada vehículo a examen del sistema electrónico mediante scanner, este arrojó como número original de chasis un guarismo distinto de aquel contenido en la placa metálica ya referida.

Además, todos los minibuses mantenían el logo de la marca Sky Rover, en circunstancias de que en el documento Z se había declarado 6 vehículos marca ‘Foton’ y 8 vehículos marca ‘Futon’, comprobando los funcionarios de Aduanas que la marca Sky Rover no registra dato alguno asociado a vehículos, sino a un helicóptero de juguete.

Lo anterior, da cuenta de que la mercancía ingresada al país por la empresa antes mencionada no corresponde a aquella registrada en Declaración de Ingreso a Zona Franca N° 101-17-058117, cuyo contenido resultó falso y, por lo tanto, fue ilegalmente internada, al margen del sistema franco chileno, eludiendo los aranceles y tributos a los cuales estaban afectos, pudiendo generar un perjuicio a la hacienda pública ascendente al valor aduanero de los vehículos de $30.125.961”.

“Los hechos descritos cuadran en el tipo penal de contrabando impropio, que describe el artículo 168, inciso 3, primera parte, de la Ley de Aduanas, en el que la acusada Myunghwa Moon, intervino como autora directa e inmediata, de conformidad con el artículo 15 Nº 1 del Código Penal”, agrega.