La Mañana por Paulina

    Independientes presentaron requerimiento al Tricel por franja para el plebiscito constituyente

    309

    Un grupo de independientes acudieron esta jornada al Tricel para presentar un requerimiento por la franja televisiva para el plebiscito constituyente del 26 de abril.

    Esto, luego de la determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto a establecer que los partidos políticos deberán destinar “una parte significativa de su tiempo” a actores de la sociedad civil para la franja televisiva que comenzará el 27 de marzo, dejando el criterio en manos de las colectividades.

    Una situación que es rechazada por las agrupaciones de la sociedad civil que acudieron hasta el organismo, pidiendo en su requerimiento que se garantice “la participación de ciudadanos y ciudadanas independientes, así como de organizaciones de la sociedad civil distintas a los partidos políticos y parlamentarios independientes” en la franja.

    Fabiola Aliante, de la Fundación Chile de Pie, aseguró que “nosotros tenemos derecho a participar, queremos hacerlo, y nadie va a representar mejor nuestros derechos que nosotros mismos”.

    “Creemos que es imposible que un proceso sea legítimo si no es en las condiciones que se nos prometió y promocionó que iba a tener este proceso. Las listas que se están proponiendo, la forma que va a tener el plebiscito, lo único que hace es perpetuar el poder de los partidos políticos”, añadió.

    Monica Vargas, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, declaró, en tanto, que “lo que estamos planteando es que existe un grupo desde la sociedad que hoy tiene mayor legitimidad y que hoy se nos está dejando fuera de la posibilidad de plantear a todo el país nuestras propuestas”.

    Por su parte, Daniel Ibáñez, de la Fundación Participa, indicó que “acá lo que está haciendo el CNTV es secuestrar el plebiscito, secuestrar la franja para los partidos. Si nosotros los ciudadanos no tenemos los espacios para poder dar a conocer nuestra postura frente al plebiscito, simplemente se están cerrando más los espacios de la democracia”.

    El escritor Jorge Baradit, afirmó, por su parte, que “necesitamos darle una gran señal al pueblo chileno. Lo que ocurrió el 18 de octubre es una oportunidad para la clase política, que se vuelvan voceros de la voluntad de la voluntad ciudadana, que se vuelvan puente para lo que el gran pueblo de Chile quiere”.

    Las agrupaciones acudieron hasta el Tricel acompañados de los diputados del partido comunista, Karol Cariola, Camila Vallejo y Boris Barrera.

    La Mañana por Paulina