Inicio DESTACADAS Camión de Carabineros atropelló y dio muerte a hincha de Colo Colo...

Camión de Carabineros atropelló y dio muerte a hincha de Colo Colo fuera del Monumental

144
0

Un hincha de Colo Colo murió tras ser atropellado esta noche por un camión de transporte de caballos de Carabineros que se trasladaba en medio de incidentes en las afueras del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, a la salida del partido frente a Palestino por el torneo nacional.

El hecho ocurrió en la esquina de avenida Departamental con Exequiel Fernández, cuando los asistentes del encuentro abandonaban el recinto deportivo.

El atropello quedó registrado en una serie de videos, difundidos a través de redes sociales, donde se observa cómo el camión pasó a toda velocidad por la calle y arrolló al hombre, de 37 años, que cayó violentamente contra el pavimento. Tras el impacto, el carro no se detuvo.

Otros barristas socorrieron al hombre mientras Carabineros hacía uso de carros lanzaagua.

Publicidad

La víctima fue trasladada por un automóvil particular al Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. de La Florida, donde se confirmó su fallecimiento.

El carabinero que conducía el camión se encuentra en calidad de detenido por el delito de atropello con resultado de muerte, confirmó la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) a indagar el suceso. La unidad trabaja en el lugar junto a un equipo especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

“Tenemos que entender de que en ese minuto estaba la salida de los hinchas del estadio y también la movilización del personal y de otra gente externa del estadio, por lo tanto las imágenes que se están recopilando y que se están investigando nos van a dar realmente cómo fueros las circunstancias del hecho”, añadió la persecutora.

Carabineros entregó su versión por mortal atropello

Tras el atropello protagonizado por un vehículo policial, Carabineros entregó su versión del atropello, informó que se instruyó un sumario administrativo y calificó el hecho como “lamentable”.

El mayor Claudio Donoso, de Fuerzas Especiales, indicó que la intervención policial en el lugar ocurrió al momento en que manifestantes comenzaron a causar desórdenes en avenida Departamental con Exequiel Fernández a automóviles particulares e hinchas que salían pacíficamente del partido.

“En el contexto en que el vehículo estaba estacionado a la espera de que terminara el servicio, al verse atacado, (el camión) inicia su desplazamiento por avenida Departamental y busca una zona segura en calle Exequiel Fernández. En ese momento fue cuando, lamentablemente, atropella a esta persona”, señaló el uniformado.

“Es un hecho lamentable”, insistió.

“Los vidrios del parabrisas presentan grandes abollones por el lanzamiento de piedras. Hay imágenes que demuestran que en ese momento, cuando estaba cruzando la intersección, era atacado por personas y el carabinero (que conducía el carro) lo que intenta es salir del lugar de conflicto”, enfatizó.

Consultado sobre el actuar de los carabineros después del atropello y si prestaron o no auxilio a la víctima, Donoso dijo al llegar un carro policial se percataron que el hincha afectado ya no se encontraba en el lugar.

“Respecto a las responsabilidades, eso se va a ver posteriormente en la investigación administrativa y obviamente en la investigación que ordenó el Ministerio Público”, señaló.

Club Social y Deportivo Colo Colo condenó “brutal asesinato a un hincha de nuestra institución”

A través de un comunicado difundido en sus cuentas oficiales, el Club Social y Deportivo Colo Colo repudió “categóricamente el violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 de enero en el Estadio Monumental, que ha terminado con un brutal asesinato a un hincha de nuestra institución”.

“Contrariamente al ánimo de toda la jornada, y ajeno a cualquier tipo de contexto previo, Carabineros de Chile decidió desplegar un operativo completamente desproporcionado en el sector de Exequiel Fernández y Departamental, provocando incidentes que han terminado con la vida de un hincha de nuestro Club, además de varios socios e hinchas heridos”, agrega la declaración.

“Como Club, nos ponemos totalmente a disposición de la familia del hincha para brindar toda la asesoría y compañía necesaria y dar con los responsables”, prosigue la publicación.

El mensaje concluye con un llamado “a las autoridades políticas y del fútbol a asumir sus responsabilidades. Ha quedado demostrado que todo el énfasis que se ha puesto en retomar la actividad futbolística no se ha traducido en una preocupación por dar garantías a las y los hinchas del fútbol de poder asistir con tranquilidad a presenciar un espectáculo deportivo, sin sentir temor por sus vidas. El fútbol no puede permanecer en la indolencia frente a la descontrolada represión en contra de nuestro pueblo”.

“Seremos claros…. No vuelve más el fútbol”, indica un comunicado que fue compartido en la cuenta de Facebook de la “Garra Blanca”, como se hace llamar la barra de Colo Colo, condenando “de forma enérgica el actuar y la persecución cobarde de Carabineros”.

INDH anuncia querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, por su parte, señaló que durante la noche de ayer, representantes del organismo concurrieron al hospital para informarse de lo ocurrido, y anunció que presentará una querella criminal, dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte del hincha.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Iquique confirma que DOM concretó recepción final de obras del “Tierra de Campeones”
Artículo siguienteMinistro de Salud advierte que es probable que se presenten casos de Coronavirus en Chile