Inicio COMUNICADOS LEY EXPRESS | Desde hoy “El que baila pasa” será sancionado con...

LEY EXPRESS | Desde hoy “El que baila pasa” será sancionado con cárcel

116
0

En el marco del estallido social, los manifestantes comenzaron a realizar una acción que se extendió en diversos puntos del país, la cual consistía en bloquear una ruta y pedir a los conductores de los vehículos que se bajaran y bailaran para que pudieran seguir avanzando.

A esta práctica se le denomino “el que baila pasa” y fue ampliamente realizada por distintos grupos y diferentes manifestaciones. Si bien hubo algunos que se lo tomaron con humor, hubo otros que no les gustó e incluso generó conflictos entre los propios ciudadanos.

Decenas de videos se viralizaron en redes sociales, convirtiéndose en uno de los símbolos del descontento social y la crisis que vive en el país.

A través del Diario Oficial se publicó la Ley (N°21.208) que modifica el Código Penal para tipificar acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”.

Publicidad

Esta “Ley antisaqueos” tipifica como un delito “el que baila pasa”, intervención utilizada como una forma de manifestación pacífica.

Pero ni el Gobierno ni el Congreso creyeron que esta intervención fuese inofensiva por lo que decidieron tipificarla y sancionarla rápidamente.

En esta nueva normativa se establece que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo. Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta”.

También se establece que “cuando los delitos sancionados (…) se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado”.

Publicidad
Artículo anteriorCon información ciudadana y reconocimiento a funcionario se celebró Día Internacional de Aduanas
Artículo siguienteParticipantes del programa Elige Crecer son certificados como guardias de seguridad y técnicos en obras civiles