La Mañana por Paulina

    Tasa de desocupación regional bajó 0,1 en los últimos 12 meses y se ubicó en 6,7%

    303

    La tasa de desocupación regional alcanzó un 6,7% en el trimestre móvil Oct-Dic en la región de Tarapacá, descendiendo 0,1 pp. en doce meses, menor a la registrada a nivel nacional, que alcanzó 7,0%., esto de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas.

    La tasa de ocupación, en tanto, llegó a 55,8%. Los ocupados crecieron un 0,6%, incididos solo por hombres, un 1,3%), las mujeres cayeron un 0,6%).

    Sectorialmente, minería (47,3%) actividades de alojamiento y servicios de comida*(60,3%*), y construcción (29,4%), lideraron el ascenso anual de los ocupados.

    Según categoría, el ascenso fue liderado por los trabajadores por cuenta propia (8,2%), los asalariados del sector público (3,2%) y los asalariados del sector privado (0,1%).

    En tanto, a nivel nacional el informe del INE, detalla que la tasa de desempleo del país se ubicó en 7 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2019, anotando un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

    El resultado se debió al alza de 1,2 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados, 1,0 por ciento.

    La Mañana por Paulina