La Mañana por Paulina

    CADEM | Apoyo a una nueva constitución llega al 72%

    338

    La nueva encuesta de enero de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo, evidenció un alza en el apoyo a la redacción de una nueva Constitución y la contundente previsión del regreso de las movilizaciones sociales masivas en las calles del país a partir de marzo.

    El sondeo se hizo entre el miércoles 29 y el viernes 31 de enero, después de tres meses del inicio de la crisis social en Chile, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha dejado ya al menos 30 muertos y miles de heridos.

    Sobre el proceso constituyente que se realizará en el país, la intención de votar “Apruebo” en el plebiscito convocado para el 26 de abril aumentó seis puntos porcentuales (pp) con respecto a la semana anterior, al 72 por ciento, mientras que el “Rechazo” cayó tres pp, ubicándose en el 22 por ciento, según Cadem.

    En torno al mecanismo para la creación de una nueva Carta Magna, el 50 por ciento dijo estar de acuerdo con una Convención Constituyente y el 42 por ciento, con una Convención Mixta.

    Un 86 por ciento pronostica “nuevos focos de violencia extrema”

    Frente a la situación del país, el 59 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con que continúen las manifestaciones, mientras que 39 por ciento está en desacuerdo.

    En esa línea, el 91 por ciento cree que es muy o bastante probable que “vuelvan las movilizaciones masivas” durante marzo o abril y sólo un 9 por ciento lo considera poco o nada probable.

    En esa misma línea, un 86 por ciento prevé que “se generen nuevos focos de violencia extrema”, un 75 por ciento que “se agudice el conflicto entre el Gobierno y la oposición” y un 76 por ciento que “aumente el desempleo y llegue al 10 por ciento”.

    Por otra parte, un 57 por ciento señaló que es poco o nada probable que se pueda hacer el plebiscito de abril en un contexto de relativa normalidad y un 43 por ciento cree que es muy o bastante probable hacerlo.

    Sin embargo, un 70 por ciento dijo que es muy probable que la participación electoral aumente significativamente durante el referéndum de entrada.

    La encuesta Cadem también reveló que la aprobación a la gestión del Presidente Piñera cayó un punto porcentual (pp) con respecto a la semana anterior, al 11 por ciento, mientras que la desaprobación subió dos pp, ubicándose en el 82 por ciento.

    En el estudio anterior, del 24 de enero, Piñera había obtenido un 12 por ciento de aprobación y un 80 por ciento de desaprobación.

    La encuesta utiliza un muestro probabilístico o con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país.

    En este caso, la muestra utilizada fue de 708 casos, y el sondeo tiene un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.

    La Mañana por Paulina