Inicio DESTACADAS Gobierno se retracta sobre las cifras de despidos por necesidades de la...

Gobierno se retracta sobre las cifras de despidos por necesidades de la empresa durante enero, que anunciaban una disminución en las desvinculaciones

11

El Gobierno se retractó de las cifras que publicó esta semana respecto a los despidos por necesidades de la empresa durante enero, que daban cuenta de una caída considerable de las cifras en relación al mes anterior.

El martes, la Dirección del Trabajo (DT) informó que 37.790 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que representaba una disminución de 20,4 por ciento en comparación al igual periodo del año anterior. Esto es 10 mil despidos menos.

Sin embargo, esa cifra -celebrada en su momento como una “buena noticia” por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab- considera un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, que a contar de ese mes comenzó a implementar la Direccion del Trabajo.

“A partir de 2020, la DT modificó la forma de informar los datos: Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)”, aclaró el propio Arab en su cuenta de Twitter la tarde de ayer.

De este modo, si se considera la fórmula anterior, la nueva cifra entregada por la autoridad representa no una disminución, sino que un alza de 180,5 por ciento en comparación a enero de 2019 y un aumento de 30,2 por ciento en relación a diciembre, mes donde 101 mil trabajadores fueron desvinculados por la causal 161.

Así, desde el inicio del estallido social -18 de octubre- se han totalizado 307.840 casos de despidos por necesidades de la empresa.

Lo que pasó con las cifras entregadas el martes fue “un error de comunicación y de interpretación de los datos” que no cayó para nada bien en La Moneda, lo que gatilló un hilo aclaratorio de Arab en Twitter.
La razón del cambio, según las autoridades de Trabajo: la importancia de levantar ambos datos y hacer la distinción entre ambas fechas, para que se tuviera una mayor cantidad de información.